Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros para Bicicletas > Artículos de bicicletas > ¿Qué tipos de cascos para ciclistas existen?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

tipos-cascos-para-ciclismo

¿Qué tipos de cascos para ciclistas existen?

El ciclismo es uno de los deportes que presenta una mayor variedad de modalidades y como consecuencia, cada tipo de casco para ciclistas y otros accesorios deben ajustarse a las mismas. Una vez que se aprende a montar en bicicleta, moverse de esta forma puede parecer una cuestión menor, pero la realidad demuestra que se trata de una actividad con un elevado nivel de riesgo para la integridad de la persona que pedalea.

Dado que únicamente está el cuerpo para responder en caso de accidente o caída, es conveniente tomar todas las precauciones posibles. En España, no existe la obligación de usar casco en el caso de los mayores de 16 años cuando se circule por ciudad. Sin embargo, es preceptivo en el momento en el que se sale a carretera, independientemente de la edad.

Sea cual sea el tipo de casco, todos los modelos deben reunir una serie de características para moverse en bici con la máxima protección sin renunciar a la comodidad. Por ello, la ligereza es uno de los aspectos más destacados, la cual se consigue a través de la fabricación con materiales sintéticos que pesan muy poco. El hecho de que sea ligero no significa precisamente que no aguante los golpes, sino que otra cualidad imprescindible es la resistencia.

Además, también es importante que el casco cuente con un sistema de refrigeración adecuado para que el ciclista pueda respirar sin ningún problema y su cabeza se mantenga lo más fresca posible. Junto a ello, es significativo destacar que los diseños aerodinámicos favorecen un desplazamiento más rápido y suave.

  • Cascos urbanos. Como su propio nombre indica, estos cascos de ciclismo están diseñados sobre todo para moverse en bici por ciudad. Se trata de unos modelos muy sencillos, donde no se tiene muy en cuenta la ventilación ni la aerodinámica, debido a que los trayectos que se realizan con ellos son cortos en su gran mayoría.
  • Cascos MTB o de montaña. Teniendo en cuenta la dificultad del terreno cuando se realiza una ruta en bicicleta por montaña, el casco en este caso debe aunar ligereza y resistencia para absorber los golpes. Aunque en ciudad es más probable sufrir un incidente, una caída a un suelo abrupto puede causar más daños en la cabeza. Dentro de esta clasificación, los cascos se dividen a su vez en:
    • Tipo de casco para ciclistas de visera: son los más indicados para quienes empiezan a practicar el ciclismo de montaña. Son fácilmente identificables por la visera que incorporan que se puede quitar y poner, la cual no incide en la correcta ventilación.
    • Tipos de casco para ciclistas de trail: suelen incorporar una visera más grande que en el caso anterior, junto con amplios orificios para que entre el aire. Dado su uso, la aerodinámica no es uno de sus puntos fuertes.
    • Tipos de casco para ciclistas de enduro: su forma es muy similar a la de los cascos de moto para proteger toda la cabeza y la cara. Es preciso contar con uno de estos modelos para practicar esta modalidad en la que las caídas son bastante frecuentes.
  • Cascos de carretera. Se caracterizan sobre todo por ser ligeros y ofrecer una aerodinámica superior. De esta forma, no se entorpecen las velocidades más altas que se alcanzan en carretera con una bici.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Robo, hurto y expoliación en el seguro de bici

Robo, hurto y expoliación en el seguro de bici

La cobertura de robo es una de las más importantes en los seguros de bici. A grandes rasgos, esta acción hace referencia a la sustracción ilegítima del objeto por parte de personas ajenas. Para entenderlo mejor se debe explicar también qué es el hurto y la expoliación.

leer más
¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

Al contrario de lo que ocurre con los vehículos a motor, existen muchas dudas sobre si el seguro de bicis es obligatorio. Para conducir un coche, una moto o un camión es imprescindible contar con una póliza básica que cubra al menos la responsabilidad civil, pero ¿qué pasa con las bicicletas?

leer más
Documentación para contratar un seguro de bicicleta

Documentación para contratar un seguro de bicicleta

La documentación necesaria en un seguro de bicicletas no difiere demasiado de la que se requiere para otro tipo de seguros. Sin embargo, en la mayoría de los casos es imprescindible presentar el ticket de compra de la bici y justificar otros datos para fijar el límite de una posible indemnización.

leer más