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¿Por qué hay que esperar tanto para realizar el examen práctico de conducir?

El tiempo de espera para poder realizar el examen práctico de conducir está aumentando de manera significativa en los últimos años. Además este problema puede agravarse en verano, al ser un periodo en el que tradicionalmente hay un déficit de instructores. Conocer los motivos que causan este desbarajuste nos ayudará a estudiar posible soluciones.
a la edición anterior.
La razón que hay detrás de que cada vez que una persona quiere ser evaluada de manera práctica en el carnet de conducir tenga que esperar más tiempo se debe a la Dirección General de Tráfico (DGT). Este organismo es el único que puede realizar de manera legal los exámenes y en las últimas fechas ha reducido notablemente el número de convocatorias.
En varios puntos del país el tiempo de espera para que una persona pueda realizar su examen sobrepasa las seis semanas. Esto conlleva que un alumno pase mucho tiempo sin poder demostrar sus aptitudes al volante.
Numerosas autoescuelas se han quejado y hasta ha habido movilizaciones de protesta ante la falta de convocatorias y la reducida plantilla de examinadores que hay en la DGT. Las empresas del sector se sienten impotentes y ven peligrar parte de su negocio.
El principal motivo se debe a que la actual plantilla de examinadores para realizar el examen de conducir es demasiado reducida para el tamaño de solicitudes que hay. El número de trabajadores no se ha incrementado en los últimos años, lo que ha supuesto un desfase entre el número de personas que piden realizar el test y aquellos evaluadores que pueden calificar su examen.
Otro factor para que se realicen menos evaluaciones es la implantación de un Protocolo de Calidad por la que el examinador tiene un trato más cercano y explica a la persona evaluada en qué consistirá el examen y aclara los conceptos necesarios. Esto ha supuesto incrementar el tiempo de cada test y que se haya pasado de realizar unos 16 exámenes diarios a los 13 exámenes actuales por jornada laboral.
Los meses estivales pueden suponer un agravamiento de la situación, pues tradicionalmente son la época del año donde hay una mayor lista de espera para sacarse el examen de conducir.
La razón por la que durante el verano hay que tener más paciencia para realizar la prueba de conducción es que son las fechas en las que varios examinadores solicitan vacaciones, por lo que se reduce aún más el número de posibles evaluadores. Si a ello le sumamos que es el momento en el que las autoescuelas incrementen su número de alumnos tenemos como resultado un aumento de la demanda que se junta con una reducción en la oferta.
Para evitar que se realice la situación anterior y tratar de acortar los tiempos, algunas autoescuelas deciden inscribir a sus estudiantes en otra provincia limítrofe donde la lista de espera es menor y de este modo tener la posibilidad de realizar el examen antes. Esta estrategia ha demostrado ser útil y ha sido copiada poco a poco por distintas compañías, por lo que el desenlace es que los centros que tenían más libertad se han cargado de nuevos inscritos y que por lo tanto en todo el territorio nacional haya una espera similar para realizar el examen de conducir.

El actual sistema de evaluación hace que el número de examinadores sea insuficiente para poder asumir todas las inscripciones de candidatos dispuestos a realizar el examen práctico de conducir. Solucionar el problema dependerá del entendimiento entre las partes y de que la DGT aumente su plantilla de evaluadores.
Es importante aclarar que estos retrasos por parte de la DGT sólo afectan a los exámenes obligatorios para conseguir los distintos permisos de conducción, no así a otras actividades de este organismo. Por lo tanto, las largas esperas para hacer los exámenes prácticos no tienen impacto ni sirven como excusa para, por ejemplo, conducir con el carné caducado.
Una vez que has aprobado el examen práctico de conducir es necesario recordar la necesidad de que el vehículo disponga de una póliza como el Seguro de Coche MAPFRE que garantice tu seguridad y la del resto de conductores.

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