Generalmente, al hablar del seguro de coches, prestamos más atención a aquellas coberturas destinadas a proteger el propio vehículo y damos menos importancia las que están destinadas a proteger al conductor cuando no existe un tercero responsable.
Por eso, el seguro del conductor está destinado a garantizar los daños corporales que pudiera sufrir el conductor autorizado y legamente habilitado (con el permiso de conducir correspondiente) como consecuencia de un accidente de circulación con el vehículo asegurado, y garantiza capitales por fallecimiento, invalidez permanente y asistencia sanitaria.
Los supuestos en los que actúa el seguro de accidentes al conductor tienen que ver con daños graves producidos tras un siniestro:
Asistencia sanitaria
La aseguradora cubre los gastos médicos que se puedan derivar del accidente. Aquí se tendrán en cuenta los medicamentos, pruebas, tratamientos, traslados, gastos de hospitalización, cirugías, prótesis…
Fallecimiento
En estos casos, la familia o beneficiarios de la póliza recibirán una indemnización económica que dependerá de la compañía y la suma asegurada contratada.
Invalidez permanente
Si como consecuencia del accidente se sufre una lesión que causa una invalidez total o parcial, la compañía proporcionará una indemnización económica. Esta estará determinada por el grado de invalidez y el capital asegurado. Para ello, las aseguradoras disponen de baremos para calcular el porcentaje de la indemnización.
Qué otros seguros lo incluyen
Por norma general la mayoría de los seguros incluyen este seguro al conductor, pero debes revisar tu póliza, ya que algunas compañías lo incluyen como garantía adicional. El Seguro de coche a terceros de MAPFRE, cubre los daños al conductor, además de aportar otras coberturas:
- Indemnización por fallecimiento, invalidez permanente y asistencia sanitaria al conductor del vehículo asegurado.
- Asesoramiento en trámites administrativos por fallecimiento del conductor, ayudas para la adaptación del vehículo y la vivienda, ayuda de otra persona y ayuda psico-emocional por accidente grave o robo.
- Se incrementa el 100% del capital para los casos en que fallezcan el conductor y su cónyuge con hijos menores.