Si cuentas con una casa de alquiler y no quieres arriesgarte a sufrir los perjuicios económicos que puede suponer encontrarte con un mal inquilino, debes estar preparado y protegido con una garantía que responda por ti. Elegir una cobertura adecuada y que cubra tus necesidades no siempre puede resultar sencillo, así que te mostramos las principales claves para el seguro de alquiler de tu vivienda.
Principales problemas.
Los principales problemas con los que te vas a encontrar como propietario de una vivienda alquilada son la morosidad y los desperfectos malintencionados por parte del inquilino:
- Morosidad: A la hora de seleccionar a un inquilino adecuado siempre puedes comprobar que no esté incluido dentro del Fichero de Inquilinos Morosos.
- Daños malintencionados: Puedes solicitar una fianza con un importe igual a uno o varios meses de la renta e incluso solicitar un aval, para tu mayor tranquilidad.
Claves para el seguro de alquiler de tu vivienda.
Una vez que has alquilado tu vivienda y quieres contar con un seguro de alquiler debes conocer las garantías y los límites que se incluyen en las condiciones generales y particulares de la póliza. Por regla general las coberturas que se incluyen en un seguro de alquiler son las siguientes:
- Daños materiales: Cubre los actos vandálicos que el inquilino cause de forma malintencionada en la vivienda.
- Impago del alquiler: cubre el impago de las rentas durante el periodo de tiempo establecido por la compañía, hasta un máximo de 12 meses.
- Defensa jurídica del arrendador: Según la póliza contratada, puede incluir las siguientes garantías:
- Conflictos derivados del alquiler.
- Reclamación de daños y perjuicios.
- Defensa penal del arrendador.
- Actuaciones y honorarios profesionales.
- Servicio telefónico.
- Conflictos derivados del desahucio.
Asimismo, es importante que sepas que pueden incluir un servicio de reparaciones urgentes y un servicio de conexión con profesionales en el caso de que, por ejemplo, necesites realizar una reforma en tu vivienda.
Compara seguros de alquiler.
Entre las claves para el seguro de alquiler de tu vivienda, como en cualquier otro tipo de póliza, siempre es imprescindible incluir la comparación de los productos comercializados en cada momento. Debes estudiar los precios, las garantías y las ventajas añadidas y decidir cuál es el seguro de alquiler que mejor se adapta a tu hogar y a tus necesidades.