Si tienes una segunda residencia que utilizas para pasar tus vacaciones y necesitas sacarle rendimiento, es muy probable que te hayas planteado darle otro uso y alquilarla de manera temporal. Si estás pensando en ello debes saber que la mejor opción es contar con un seguro de hogar destinado al alquiler vacacional para poder cubrir todas tus necesidades.
¿Cómo elegir el seguro para una vivienda de alquiler vacacional?
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir un seguro es que tu vivienda esté protegida y también lo estén terceros ante el uso que hagan de ella tus inquilinos por ello contar con un seguro de hogar es fundamental. Por otro lado, cuando la anuncias en portales destinados a este tipo de alquileres, deberás contar de manera obligatoria con un seguro de hogar que cuente con cobertura de Responsabilidad Civil.
Llegados a este punto, tienes distintas opciones a la hora de contratar un seguro, para elegir el más adecuado, es importante que tengas en cuenta el uso que vas a hacer de la vivienda, es decir, si la vas a alquilar de manera muy puntual o estará destinada íntegramente a este fin.
Propietarios habituales que alquilan habitaciones turísticas
Se trata de personas que alquilan alguna habitación de su vivienda habitual. Pueden hacerlo durante algunos días concretos al año o durante todo el año.
Propietario como arrendador para uso turístico
Dentro de este apartado se incluyen las personas que alquilan habitaciones de sus apartamentos o segundas residencias por días o semanas. Dentro de este apartado también se incluirían aquellas personas que alquilan una vivienda por habitaciones durante todo el año, con posibilidad de reservarse la vivienda para su uso en alguna temporada.
Viviendas de uso turístico
Este tipo de viviendas suelen ser segundas residencias que un propietario decide explotarla como vivienda vacacional o de uso turístico. Es decir, funcionan como un negocio, aunque el propietario también se reserve su uso y disfrute en distintos momentos ocasionales.
Este tipo de viviendas deben contar con un seguro que sea capaz de cubrir todas las necesidades de la misma, es decir, que garantice la protección ante los siniestros que sufran los inquilinos y el propietario mientras esté disfrutando de ella. Es necesario señalar que cuando se contrata un seguro para una vivienda de este tipo, se le debe comunicar a la aseguradora para pueda proporcionar las coberturas que necesitas ante cualquier problema que pueda surgir.
Coberturas para una vivienda de uso turístico
Como ya hemos señalado anteriormente, para poder asegurar tu vivienda de uso turístico la mejor opción es contar con un seguro de hogar que al menos, te ofrezca cobertura de responsabilidad civil como propietario del inmueble. Es decir, contando con ella tanto el propietario como el núcleo familiar quedan protegidos ante los incidentes que puedan causar daños a terceros cuando sean responsables civilmente de los mismos ya sean personales o materiales.
Además de contar con esta cobertura de responsabilidad civil, deberías contar con un seguro, como el Seguro de Hogar MAPFRE, que garantice la cobertura de los daños materiales que puedan darse en el inmueble, ya sean causados por el inquilino o por el propietario.
Por otro lado, es importante contar con un seguro que te permite disponer de defensa jurídica cuando lo necesites, así el seguro Protección Alquiler cubre la defensa jurídica del arrendador frente a conflictos derivados del contrato, incluido el desahucio, la reclamación de daños y perjuicios, defensa penal del arrendador y actuaciones y honorarios profesionales, cada una de las garantías hasta un límite de 3.000 euros. Asimismo, te ofrece un servicio telefónico de orientación jurídica para que no tengas que preocuparte por nada.
¿Es obligatorio el seguro de hogar para vivienda vacacional?
Es posible que te hayas preguntado si es obligatorio contar con un seguro para una vivienda destinada al alquiler vacacional. Lo cierto es que, si vas a dedicar tu vivienda a una actividad turística debes contar, con al menos un seguro que garantice la responsabilidad civil de manera obligatoria. Debes tener en cuenta que la legislación sobre alquileres vacacionales depende de la comunidad autónoma en la que esté ubicado el inmueble, por lo que pueden existir requisitos adicionales a la hora de contratar un seguro. Por tanto, como mínimo deberás contar con una cobertura que te proteja ante los vecinos que puedan sufrir daños causados por la vivienda y de los inquilinos. En este punto, es importante señalar que el seguro de responsabilidad civil solo cubre los daños ocasionados a terceros, en este caso también a los inquilinos, pero no así los desperfectos que pueda sufrir la vivienda. Por este motivo, la mejor opción es contar con coberturas que también permitan realizar este tipo de reparaciones.
Por otro lado, las plataformas de alquiler vacacional ofrecen seguros para las viviendas que se anuncian en ellas, pero son muy limitados. Es decir, solo cubren los desperfectos que haya causado el inquilino, si los problemas se deben a otro tipo de incidente, como puede ser la rotura de una cañería que no se le puede atribuir, el seguro de la empresa no se hará cargo, lo que se traduce en que será el propietario el que deba hacerse cargo de ello.
Para evitar este tipo de situaciones la mejor opción es ponerte en contacto con tu aseguradora para indicarle que tienes la intención de convertir tu vivienda en una destinada al uso turístico para que ellos puedas asesorarte sobre las coberturas que mejor pueden ayudarte.