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Cómo funciona WhatsApp Business para las empresas?

Desde hace bastante tiempo, uno de los objetivos de WhatsApp era desplegar todos sus atributos hacia el ámbito de la empresa y en la actualidad cualquier pyme o compañía puede utilizar esta herramienta de comunicación para relacionarse con sus clientes.

A diferencia de la app que utilizamos a nivel personal, WhatsApp Business incorpora una serie de funcionalidades diseñadas especialmente para que las empresas puedan obtener el mayor beneficio de esta aplicación dentro de sus estrategias. Así, las diferentes opciones permiten que sobre todo los pequeños y medianos negocios se comuniquen con sus clientes de una forma rápida, sencilla y totalmente efectiva.

A nivel de diseño, WhatsApp Business cuenta con la misma interfaz que la app habitual. Tan sólo hay que descargarla e introducir un número de teléfono para comenzar a funcionar. No obstante, la marca analiza una serie de parámetros para decidir si otorga a las empresas una insignia de cuenta verificada. Del mismo modo, hoy en día únicamente es posible utilizar una de las dos aplicaciones en un mismo teléfono móvil con igual número, por lo que si se registra el mismo tanto para WhatsApp como para WhatsApp Business, es necesario elegir cuál de las dos usar.

  • Perfil de empresa: con el objetivo de aportar credibilidad a la cuenta de WhatsApp Business existe un apartado donde cada compañía puede incluir la información más relevante, como por ejemplo descripción, dirección, página web, e-mail, horario, etc.
  • Respuestas automáticas: las empresas que utilicen esta app para comunicarse con sus clientes tienen la posibilidad de enviar una serie de mensajes rápidos previamente configurados. Esta funcionalidad es sumamente práctica sobre todo para mandar aquellas respuestas que más se repiten con sólo escribir la palabra o el carácter que se haya asociado a un determinado mensaje.
  • Herramientas de mensajería: con WhatsApp Business es posible establecer un mensaje de ausencia que se enviará automáticamente cuando un cliente escriba fuera del horario de atención al público. Del mismo modo, también se puede crear un mensaje de bienvenida para saludar a las personas con las que se tenga relación por primera vez a través de la aplicación o bien cuando un cliente vuelva a ponerse en contacto con la empresa transcurridos más de 14 días. Tanto en un caso como en otro, el límite de espacio son 200 caracteres y se pueden añadir emoticonos.
  • Estadísticas de mensajes: al utilizar WhatsApp Business, todas las empresas pueden llevar el control de su actividad a través de esta funcionalidad. A través de la opción de estadísticas, el número de mensajes enviados, entregados y leídos queda registrado.
  • Etiquetas: para organizar la información, las empresas tienen acceso a una función que permite clasificar los contactos o las conversaciones con etiquetas para poder localizarse de una forma mucho más rápida.
  • WhatsApp Web: al igual que la app habitual, WhatsApp Business también se puede configurar para utilizarse desde un ordenador con mayor comodidad.

Es necesario aclarar que el uso de esta aplicación gratuita por parte de las empresas no va a significar un envío masivo de mensajes a los usuarios, ya que cualquier persona puede bloquear o reportar como spam los mensajes que no quiera recibir.

Sin duda el uso de WhatsApp Business tiene múltiples ventajas para los negocios, sobre todo en el ámbito de la interacción, la inmediatez y el bajo coste. Sin embargo, como cualquier otra aplicación, también es aconsejable disponer de un servicio de protección digital, como el que ofrece el seguro de Hogar MAPFRE, para tener un respaldo en caso de que surja algún problema.

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