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¿Qué hacer cuando te roban el móvil?

Hoy en día los teléfonos móviles han adquirido tal importancia que ya no podemos vivir sin ellos. Además de ser un extraordinario instrumento de comunicación, también es un dispositivo donde almacenamos información tremendamente valiosa, tanto para organizar nuestra rutina diaria como para guardar imágenes, música, acceso a redes sociales, datos bancarios, etc.

Podría decirse que los Smartphone son en la actualidad un apéndice más de nuestro cuerpo y que el perjuicio que se origina en caso de pérdida o robo es incalculable. Por ello, te contamos algunas recomendaciones que te ayudarán a saber qué hacer cuando te roban el móvil. Aunque en un alto porcentaje no sea posible recuperar el dispositivo, con estos consejos puedes minimizar las consecuencias derivadas del hurto.

Tanto si el teléfono es Android como iPhone, existen diferentes herramientas online que permiten rastrear su localización e informar del punto exacto donde se encuentra.

En el caso de que se trate de un dispositivo Android, Google pone al servicio de los usuarios la página Android Device Manager a través de la cuál es posible localizar el punto donde se halla el móvil. Además, también incluye otras opciones para hacer sonar el teléfono durante 5 minutos aunque esté en silencio, bloquear el dispositivo o borrar todo su contenido.

Si el móvil es un iPhone, Apple ofrece una herramienta similar para encontrar un móvil robado. A través de la funcionalidad “Buscar mi iPhone” que está disponible a partir de la versión iOS 9, es posible realizar las mismas funciones. Para habilitar la localización solo hay que ir a Ajustes, iCloud, Buscar mi iPhone, y en el supuesto de que el móvil se pierda, se pueden realizar las gestiones necesarias a través de Internet, accediendo a icloud.com e introduciendo los datos de la ID de Apple y la contraseña.

  • Contactar con el operador de telefonía móvil para bloquear la tarjeta SIM. El hecho de haber bloqueado o formateado el dispositivo no significa que no se puedan seguir realizando llamadas con el número de teléfono o enviando SMS. Por ello es necesario bloquear la línea cuanto antes, ya sea llamando por teléfono, a través del área de clientes de la compañía o acudiendo a la tienda más cercana.
  • En el caso de que no hayas podido localizar el móvil a través de las herramientas de Google o Apple, la compañía telefónica también puede realizar el bloqueo del dispositivo siempre que se solicite y se ofrezca el número IMEI del teléfono.
  • Acudir a una comisaría de policía para denunciar lo ocurrido. Aunque es muy difícil que el dispositivo se recupere, siempre es recomendable poner una denuncia. Además de facilitar toda la información sobre cómo ocurrió el robo, también es necesario llevar el número IMEI del móvil porque los agentes lo solicitarán para identificar el aparato.
  • Conseguir un duplicado de la tarjeta SIM para colocarla en un nuevo teléfono y volver a estar comunicado con la misma línea. Esta gestión es muy sencilla y no lleva demasiado tiempo, ya que simplemente hay que acudir a un punto de venta del operador y abonar una pequeña cantidad de dinero que oscila en torno a los 5 euros.
  • Si cuentas con un seguro de hogar con cobertura de robo, puedes ponerte en contacto con la compañía aseguradora para gestionar la indemnización de los daños derivados de la situación.

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