Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros de Vida y Accidentes > Artículos de Vida y Accidentes > Claves para conocer las primas de riesgo y de ahorro

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

claves-para-conocer-las-primas-de-riesgo-y-de-ahorro

Claves para conocer las primas de riesgo y de ahorro

Antes de analizar las claves para conocer las primas de riesgo y ahorro vamos a definir brevemente estos conceptos tan populares en el mundo de los seguros. La prima de riesgo es un elemento esencial en los contratos de seguros pero, ¿qué es exactamente? Es el importe que debes pagar como asegurado a la compañía por disfrutar de la cobertura de riesgo que te ofrece, si el riesgo es mayor, la prima aumenta. La prima de ahorro, sin embargo, no varía como consecuencia del riesgo, es constante. Suele emplearse en seguros individuales, con un coste constante que en principio es superior al coste de la prima de riesgo pero que va disminuyendo con el tiempo.

¿Cuáles son las claves para conocer las primas de riesgo y de ahorro?

  1. La cantidad económica que tienes asegurada: Cuanto mayor es el capital, mayores son las primas. Es lógico que si tienes contratada una mayor cobertura de riesgos el dinero que se estime para afrontarlos sea mayor, de ahí el aumento de la prima.
  2. La duración de tu contrato de seguro: No es lo mismo asegurar un riesgo durante poco tiempo que durante un largo periodo. En el caso de asegurar el riesgo por un periodo largo de tiempo, la prima también será mayor.
  3. La probabilidad de que ocurra un siniestro, su magnitud y los costes que suponga. Las compañías aseguradoras realizan estudios estadísticos para conocer la probabilidad media de que ocurran siniestros. Si el índice de siniestralidad es descendente, lo normal es que las primas bajen de precio y en caso de mostrarse ascendente, subirán

En los seguros de ahorro se asegura una cantidad y una rentabilidad a un determinado plazo y pueden denominarse también seguros de jubilación o planes de ahorro asegurado. En estos casos la rentabilidad está asegurada y su objetivo es constituir un capital para el futuro.

En este caso, las aportaciones de la prima de ahorro pueden ser de dos tipos:

– Aportaciones periódicas. Se pagarán de forma periódica, pueden ser mensuales, trimestrales e incluso anuales.

– Aportaciones a prima única. En esta modalidad haces una aportación inicial de todo el capital.

Estas claves para conocer las primas de riesgo y de ahorro sirven para conocer en qué se basan las compañías de seguros para calcularlas e incluirlas en la contratación de sus seguros.

La prima de un seguro nunca puede ser equivalente al riesgo, debe ser proporcional porque el pago indemnizatorio depende de un acontecimiento que puede o no suceder y del que tampoco conocemos los costes.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

¿Qué pasa si dejo de pagar la prima del seguro de vida?

¿Qué pasa si dejo de pagar la prima del seguro de vida?

En este artículo repasamos lo que pasa si se deja de pagar el seguro de vida desde diferentes perspectivas. El principal efecto se traduce en una desprotección de las personas más allegadas en el caso de que tenga lugar alguna adversidad contemplada en la póliza.

leer más
¿Cuál es el mejor seguro de vida?

¿Cuál es el mejor seguro de vida?

Son múltiples los motivos que pueden llevar a contratar el mejor seguro de vida, aunque para ello se deben tener en cuenta una serie de cuestiones básicas. Este tipo de pólizas ofrecen una completa protección cuando más se necesita en diferentes situaciones de riesgo.

leer más
¿Se puede rechazar el incremento de la edad de jubilación?

¿Se puede rechazar el incremento de la edad de jubilación?

Una cuestión que preocupa especialmente a quienes están cerca de retirarse de la vida laboral está relacionada con la posibilidad de jubilarse antes de lo que se establece legalmente. En muchas ocasiones, surge la duda sobre si se puede rechazar la subida de la edad de jubilación.

leer más