Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros defensa jurídica > Artículos Defensa Jurídica > Me han demandado: ¿qué tengo que hacer ahora?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

que-tengo-que-hacer-si-me-demandan

Me han demandado: ¿qué tengo que hacer ahora?

Al recibir una demanda de parte de alguna persona, es importante mantener la calma y leer atentamente la información que contiene la notificación. Si esto sucede, uno de los primeros instintos que pueden surgir es ignorar la acusación, pero esta actitud acarrearía más problemas de los que en un principio pudieran existir.

En el caso de que no se cuenten con los conocimientos jurídicos básicos para saber cómo actuar, es fundamental ponerse en contacto con un abogado lo más rápido posible. Por norma general, cada letrado está especializado en una rama del Derecho concreta, por lo que conviene contratar los servicios de un profesional que tenga experiencia en el ámbito que nos incumbe, ya sea civil, penal o laboral. Esta figura puede ofrecer todo el asesoramiento y apoyo necesario para contestar a la demanda o bien realizar las acciones pertinentes de acuerdo al procedimiento de que se trate.

Tener el respaldo de un abogado o de una persona de confianza experta en leyes es crucial, ya que el mundo jurisdiccional se rige por unos plazos y unas condiciones que se deben cumplir para no agravar el problema.

Contestar a la demanda es uno de los pasos más importantes que se deben dar, aunque también puede darse el caso de que se trate de un requerimiento o emplazamiento para que el receptor realice alguna acción en el primer caso o se persone ante el órgano judicial, en el segundo.

Centrándonos en el supuesto de la contestación a la acusación, con este acto, la persona demandada ya está estableciendo su defensa y fijando sus alegaciones al hecho concreto. Para que esta acción surta efecto es imprescindible cumplir con el periodo de tiempo establecido para enviar el escrito y asimismo, el documento también debe reunir unos requisitos formales en cuanto a su estructura.

El plazo para remitir esta comunicación varía según el orden jurisdiccional de que se trate, aunque en la notificación de la demanda debe reflejarse el límite de tiempo para presentar la respuesta. En el caso de que exista alguna duda al respecto, es posible llamar al juzgado donde se ha tramitado la demanda para solicitar más información.

En cuanto al contenido de la contestación a la demanda es muy importante meditar cada frase al detalle. Por ello, la mejor opción en este caso es contar con la ayuda de un abogado que se encargue de la redacción. Además, este profesional también puede incluir en el escrito otros puntos que se consideren incorrectos en la demanda y que puedan dejar sin validez la misma.

En el supuesto de que el demandado admita todos o parte de los hechos que se le imputan en la demanda, en el escrito de contestación se especificará este aspecto. No obstante, lo más común es negar las acusaciones y para ello es preciso exponer los motivos en los que el acusado se basa para defender su postura.

Después de haber presentado la respuesta a la demanda, la tramitación continúa en el juzgado y en la mayoría de las ocasiones, se celebra una comparecencia para que ambas partes presenten pruebas e intenten llegar a un acuerdo. Si éste no tiene lugar, el juez, a la vista de las alegaciones de la acusación y la defensa, así como de las diligencias practicadas, dictará una resolución sobre el asunto.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

¿Cómo devolver un recibo bancario?

¿Cómo devolver un recibo bancario?

La devolución de recibos se puede realizar siempre que no se esté de acuerdo con las condiciones o con la cuantía de los cobros. El plazo máximo para solicitarla es de ocho semanas para los que están domiciliados y de 13 meses para los que no están autorizados.

leer más
Claves de la nueva Ley de Protección de la Infancia

Claves de la nueva Ley de Protección de la Infancia

El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente la modificación de la Ley de Protección de la Infancia del año 1996. Gracias a esta reforma, se pueden garantizar los derechos de los niños de forma homogénea en todo el territorio y se refuerzan otros aspectos importantes.

leer más