Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros defensa jurídica > Artículos Defensa Jurídica > ¿Cómo saber si tengo antecedentes penales?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

solicitar-antecedentes-penales

¿Cómo saber si tengo antecedentes penales?

Los antecedentes penales solo se anotan en el expediente de una persona cuando se dicta una sentencia condenatoria firme por haber cometido un delito. Por lo tanto, si este tipo de resolución no existe, el historial está totalmente limpio.

A diferencia de este concepto, los antecedentes policiales se originan cuando alguien es detenido por la policía o la guardia civil. La anotación de esta información tiene lugar pese a que posteriormente no se celebre el juicio, se proceda a la absolución o se condene a cumplir una pena o una multa.

El certificado de antecedentes penales, tal como se especifica en la web oficial del Ministerio de Justicia, permite acreditar la carencia o existencia de este tipo de precedentes que constan en el Registro Central de Penados en la fecha que son expedidos.

Respecto a quién puede solicitarlo, se establece lo siguiente:

  • Cualquier persona física mayor de edad.
  • Las personas jurídicas a través de sus representantes legales.
  • Las personas con la capacidad modificada judicialmente a través de sus progenitores o tutor legal.
  • Cualquier ciudadano de alguno de los países miembros de la Unión Europea de nacionalidad distinta a la española.
  1. Para pedir el certificado de antecedentes penales por correo es necesario presentar los siguientes documentos a través de fotocopias compulsadas o cotejadas con los originales:
    1. Formulario del modelo 790 cumplimentado.
    2. Acreditación de la identidad del interesado o su representante.
    3. Justificante de haber abonado la correspondiente tasa (3,78 euros).
  2. Toda la documentación se debe remitir en un sobre pre-pagado para el retorno, de Postal Express o cualquier empresa de mensajería.
  3. La solicitud se envía a cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o a la Sección de Penales de la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid.
  4. Cuando se piden los antecedentes penales por correo postal, el certificado se emite en un plazo no superior a 10 días hábiles desde que la Administración recibe la carta.
  • Para realizar este trámite presencialmente en la calle Bolsa, 8 de Madrid, es preciso solicitar cita previa.
  • La documentación que se debe presentar es la misma que en el caso de la solicitud de los antecedentes penales por correo postal.
  • De este modo, el certificado se emite en el momento, aunque la Administración cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles para expedirlo.
  1. Si se dispone de certificado electrónico, es posible pedir los antecedentes penales directamente en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
  2. Al acceder a dicha página, es preciso completar el formulario oficial, así como realizar el pago de forma telemática a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria para Tasas Administrativas.
  3. Por norma general, el certificado de antecedentes penales se emite en el mismo momento de la solicitud. En caso contrario, el sistema expide un justificante de dicha petición.

Aunque se trata de un proceso sencillo, en caso de duda en alguno de los pasos, se puede obtener toda la información rápidamente si se cuenta con un seguro de defensa jurídica. A través del servicio de orientación jurídica telefónica, un equipo de expertos se encarga de resolver todos los problemas legales que plantee el asegurado.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

¿Cómo devolver un recibo bancario?

¿Cómo devolver un recibo bancario?

La devolución de recibos se puede realizar siempre que no se esté de acuerdo con las condiciones o con la cuantía de los cobros. El plazo máximo para solicitarla es de ocho semanas para los que están domiciliados y de 13 meses para los que no están autorizados.

leer más
Claves de la nueva Ley de Protección de la Infancia

Claves de la nueva Ley de Protección de la Infancia

El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente la modificación de la Ley de Protección de la Infancia del año 1996. Gracias a esta reforma, se pueden garantizar los derechos de los niños de forma homogénea en todo el territorio y se refuerzan otros aspectos importantes.

leer más