Skip to Content

¿A quién debo llamar primero en caso de accidente de tráfico?

chica llamando por el móvil frente a dos coches colisionados

En muchas ocasiones hemos leído o escuchado lo que se debe hacer en caso de accidente de tráfico, tanto si estamos implicados como si somos testigos de alguno. Mantener la calma, ponerse el chaleco reflectante antes de salir del vehículo, colocar los triángulos de emergencia, poner en práctica el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) … Pero además de ello, también es recomendable tener en cuenta otros aspectos.

Dado que un siniestro durante la circulación es un hecho imprevisto que suele afectar a la capacidad de reacción de los conductores, es importante pensar con claridad en la medida de lo posible y recordar todas las acciones necesarias que se deben realizar para minimizar las consecuencias.

Llamadas importantes cuando se produce un accidente de tráfico

  • En el caso de que haya víctimas con cierta gravedad o posibles lesiones, el primer número de teléfono al que hay que llamar es el de los servicios de emergencias a través del 112. Es posible realizar la marcación incluso cuando el teléfono móvil está bloqueado o no tiene tarjeta SIM; tan solo es necesario que esté encendido y la llamada no tiene ningún coste. Este es el número que se debe utilizar para comunicar una urgencia en cualquier país europeo, ya que en el mismo se concentran todos los efectivos sanitarios, de rescate, policiales, etc., para coordinarse de un modo más rápido y eficaz.
  • Además del número 112, el 061 también se debe tener como referente cuando se produce un accidente con el coche. Es el teléfono del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias en varias comunidades autónomas de España.
  • Aunque a través del 112 se notifica la emergencia a los cuerpos de seguridad, también es aconsejable realizar esta llamada para que acudan lo antes posible y procedan a redactar el atestado del siniestro. En el caso de la Policía Local, el número es el 092 y para avisar a la Guardia Civil, es preciso marcar el 062
  • Una vez que las personas implicadas han sido asistidas y la situación se ha calmado, conviene llamar a la compañía aseguradora del coche para comunicar lo ocurrido. Hay que realizar esta llamada inmediatamente cuando no es posible utilizar el vehículo para solicitar el servicio de asistencia en viaje o si no fuera necesario, la información se puede dar en un plazo de 7 días cuando se es el responsable del incidente.
  • Con bastante frecuencia, los accidentes de tráfico suelen dar lugar a discusiones entre las partes implicadas para determinar sobre quién recae la culpa. A menudo suele tratarse de disputas inútiles sin ninguna conclusión, por lo que lo más aconsejable es llamar a un abogado especializado para que acuda al lugar del siniestro y se encargue de realizar todos los trámites correspondientes.

Antes de realizar estas llamadas después de un accidente de tráfico es muy importante valorar los daños que hayan sufrido las personas implicadas en la colisión, tanto si se trata de los propios en el supuesto de que sea posible moverse como si somos testigos ajenos. Bajo ningún concepto se deben mover a los heridos graves de los coches, salvo que exista un cierto riesgo de incendio u otro peligro.

Además, es fundamental memorizar toda la información de lo ocurrido y las consecuencias para trasladarlo a los servicios de emergencias, la Policía Local o la Guardia Civil, la aseguradora y el abogado si fuera preciso. De esta forma, los profesionales pueden realizar un trabajo de asistencia mucho más eficiente.

Back to top