Skip to Content

¿Cuánto cuesta el psicotécnico y por qué es obligatorio?

revisión de la vista
El psicotécnico es una prueba relativamente sencilla que tiene una importancia notable cuando es preciso renovar el carnet de conducir, así como cuando se saca por primera vez. En ambos casos es necesario acudir a alguno de los centros homologados por la Dirección General de Tráfico (DGT) que se encargan de expedir los certificados médicos. Recuerda que es imprescindible tener vigente el carnet de conducir en caso de siniestro y en caso de necesitar contactar con el seguro del coche
 
Para ampliar la validez del permiso de conducir ya no es necesario acudir a una Jefatura de Tráfico desde hace algunos años, sino que es suficiente con presentarse en alguno de los centros que realizan exámenes psicotécnicos. No obstante, los organismos públicos de la DGT siguen ofreciendo este tipo de servicio para quienes prefieran realizar esta gestión a través de la vía tradicional. 
 
Las pruebas del psicotécnico sirven para confirmar que una persona reúne las condiciones físicas y psíquicas necesarias para conducir un vehículo a motor. Entre las que se realizan se encuentran pruebas de destreza, visuales, auditivas, cardiovasculares, respiratorias, psicológicas, etc. Lo más normal es superarlas sin ningún problema, en cuyo caso, el centro expide un certificado médico que acredita que somos aptos para conducir. 
 

¿Por qué hay que pagar para realizar el psicotécnico? 

Además de las tasas que se deben abonar a la DGT, este test también cuesta dinero. Según la zona donde nos encontremos, es posible que el precio sea más alto o más bajo que en otras regiones, aunque lo más habitual es que todos los centros médicos autorizados establezcan las mismas tarifas. Así, el precio suele oscilar entre 30 y 60 euros según el sitio y la ciudad, por lo que antes de pedir cita en un lugar concreto es interesante hacer una comparación para elegir el que sea más económico. 
 
Muchos usuarios se preguntarán posiblemente el hecho de por qué el psicotécnico no es gratis. En este sentido es preciso aclarar que los centros médicos que se encargan de realizar este tipo de pruebas, aunque estén autorizados por la DGT, son privados. Esto significa que el profesional que realiza el test, así como el material para hacerlo, tienen un precio que se debe sufragar por los clientes. Además, estos centros también se encargan de tramitar la renovación del carnet de conducir con la Dirección General de Tráfico y de hacer la foto. 
 
Por otro lado, se debe tener en cuenta que el precio aproximado del psicotécnico que hemos dado anteriormente se refiere al común para desplazarse en turismos, aunque existen diferencias según el tipo de carnet de que se trate. Así, no cuesta lo mismo renovar un permiso A, B o BTP. La explicación de ello radica en que no se necesitan las mismas capacidades para mover un coche que un camión o un autobús, y por ello, las pruebas que se deben superar son diferentes. 
 

¿Cuándo hay que hacer el examen psicotécnico para renovar el carnet de conducir? 

La vigencia de los permisos de conducir tipo B está establecida en 10 años hasta que se cumple la edad de 65 años. A partir de ese momento, la renovación se debe hacer cada 5 años. Aunque normalmente se suele esperar a que se produzca la caducidad para pedir cita en un centro de reconocimiento, lo cierto es que se puede hacer el psicotécnico y gestionar la ampliación del carnet hasta 3 meses antes de la fecha en que cumpla la vigencia. 
 
Es fundamental tener en cuenta que una vez caducado el permiso, no se cuenta con la autorización para conducir. Desplazarse con un coche en estas circunstancias se considera una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros. Hay que pensar que realizar el psicotécnico es una cuestión de seguridad y que para no suponer un peligro para la sociedad se debe estar atento a los plazos establecidos. 
Back to top