Skip to Content

¿Cubre mi seguro el robo de objetos de un descapotable?

coche descapotable
Aunque conducir con el techo abierto en un descapotable es todo un lujo, existe un inconveniente, los robos. Por ello, a la hora de contratar un seguro de coche, las compañías aseguradoras establecen ciertas diferencias entre un coche descapotable y otro convencional. 
 
Los coches descapotables suelen pagar una prima más alta, ya que al establecerla se tienen en cuenta varios factores que incrementan las posibilidades de sufrir un siniestro según las estadísticas. En el sector asegurador, los coches sin techo implican un riesgo más alto en comparación con otro tipo de vehículos normales. 
 

¿Cómo se gestionan los robos en un descapotable en el seguro? 

Para saber si el propietario de un descapotable está cubierto frente a los posibles robos de objetos dentro del coche, es preciso acudir a la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. En esta norma se establece que quedan excluidos del seguro los daños en los bienes sufridos por el vehículo asegurado, los objetos dentro del coche y por los bienes de los que resulten titulares el tomador, el asegurado, el propietario o el conductor, así como los del cónyuge o los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad. 
 
A nivel general, el robo de objetos en un descapotable no estaría cubierto por la póliza. Sin embargo, es posible que existan diferencias entre unos seguros y otros en función de las coberturas y los límites económicos que se hayan contratado. 
 
Por otro lado, es importante hacer referencia a los accesorios del vehículo, los cuales no se pueden confundir con las pertenencias personales que se tengan guardadas en el interior. En el momento de suscribir una póliza es preciso comunicar a la aseguradora todos los datos del coche, incluso el equipamiento de serie y otros complementos que se hayan colocado posteriormente. En caso de sufrir un accidente o cualquier otro tipo de siniestro, el seguro responderá de todos los accesorios que se hayan especificado en el contrato. 
 

Seguridad frente a los robos en los coches 

Tanto en los coches descapotables como en los vehículos convencionales es muy importante comprobar los elementos que están cubiertos en caso de robo por el seguro, así como las exclusiones. Aunque los modelos sin techo cuentan cada día con más elementos de protección, lo cierto es que, ante una acción ilícita por parte de terceros, siguen presentando un mayor nivel de indefensión. 
 
En este sentido, es recomendable descartar las capotas de tela y decantarse por una rígida. En el primer caso, bastaría con hacer algunas rajaduras en el tejido para acceder rápidamente al interior. Del mismo modo, para evitar robos en el descapotable también se debe aparcar siempre en un lugar seguro con todo el conjunto cerrado. Por otra parte, nunca está de más instalar un sistema de seguridad en el vehículo, así como no dejar guardado ningún objeto de valor dentro del coche. 
Back to top