Skip to Content

Venta de coches de segunda mano: ¿está en regla?

Mujer entregando las llaves del coche
Existen múltiples opciones de vender un coche de segunda mano de forma legal. Entre ellas, una de las más utilizadas es la venta de forma directa entre particulares, ya que suele reportar un mayor beneficio económico. Sin embargo, para que la transacción esté en regla, se debe realizar un cierto papeleo. 
 
En primer lugar, es fundamental poner el vehículo a punto y establecer el precio. Una vez que se ha encontrado comprador, hay que tener claro cuáles son los trámites necesarios en una compra-venta de este tipo y cuál es la documentación que cada parte debe presentar. 
 

Trámites en la compra-venta de coches de segunda mano 

  1. Para vender un coche de segunda mano de forma legal debe existir un contrato de compra-venta. Es imprescindible que en este documento se especifiquen los datos personales del vendedor y comprador, el importe y toda la información del vehículo. Además, es recomendable que refleje la hora y la fecha exacta en la que se entrega el coche para evitar problemas con las posibles multas que se impongan después. Es imprescindible que el contrato esté firmado por ambas partes. 
  2. El propietario tiene que asegurarse de que toda la documentación está en regla, sobre todo el impuesto de circulación. Aunque no se establece como un requisito obligatorio, es aconsejable entregar el vehículo con la ITV pasada
  3. Para efectuar la transferencia del coche, es necesario acudir a alguna de las Jefaturas de Tráfico y solicitar la misma. En este trámite se deben presentar la siguiente documentación: 
    • Documentos identificativos de comprador y vendedor.
    • Ficha técnica del vehículo.
    • Permiso de circulación.
    • Pegatina de la ITV.
    • Último recibo del Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica o el justificante de exención en su caso.
    • Contrato de compra-venta.
    • Justificante que acredite haber pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la oficina de la Agencia Tributaria que corresponda.
  4. Es muy importante tener en cuenta los plazos que aplican para vender un coche de segunda mano de forma legal. Así, el vendedor cuenta con 10 días para informar al organismo público sobre la trasmisión del vehículo. En el caso del comprador, este periodo se amplía hasta 30 días
  5. Por último, el coche y las llaves únicamente se deben entregar al comprador cuando éste haya realizado el pago. Para circular con el vehículo, el nuevo propietario debe contratar, como mínimo, un seguro obligatorio o cambiar la titularidad de la póliza que tuviera suscrita el dueño. 

Asegurarte de que es legal 

Para evitar problemas en la transacción, es recomendable que ambas partes realicen el papeleo de forma conjunta. Además de ello, el comprador puede realizar una serie de comprobaciones para cerciorarse de que la adquisición se encuentra en orden: 
 
  • En el permiso de circulación se puede constatar que el vendedor es realmente el propietario.
  • En la Tarjeta de Inspección Técnica se refleja la verdadera antigüedad del vehículo, así como los datos técnicos y la vigencia de la ITV.
  • La mayoría de los coches cuentan con un libro de mantenimiento. Este documento es muy útil para constatar las revisiones que ha pasado el coche, las reparaciones y el número de kilómetros reales.
  • Solicitando el informe del vehículo en la Dirección General de Tráfico, es posible averiguar si está embargado, si hay alguna multa pendiente o si se encuentra en alguna situación anormal.
Back to top