Skip to Content

Pasos para aprobar el carné de conducir

chica examinándose del carnet de conducir en un coche con un examinador al lado
Desplazarte en coche es algo que te da autonomía y libertad en tus movimientos, pero para llegar a este punto, es necesario aprobar antes el carné de conducir. Muchas personas entran en un estado de pánico con sólo pensar en el examen práctico, a otras les cuesta ponerse a estudiar y la gran mayoría temen hacer frente al desembolso que supone obtener este documento oficial. 
 
Desde que decides apuntarte a la autoescuela hasta que por fin tienes el carné en tu mano, pueden pasar aproximadamente entre 4 y 6 meses, aunque dependerá de las capacidades y del tiempo disponible de cada persona. Asimismo, el precio oscila en torno a los 700 euros, pero puede variar según la localidad en la que residamos.  
 
Además de las cuestiones de tiempo y cuantía, para sacarse el carné de conducir hay que cumplir algunos requisitos: 
 
  • Residir en España. 
  • Haber cumplido 18 años, aunque es posible comenzar a prepararse con 17 años e incluso presentarse al examen teórico 3 meses antes de alcanzar la mayoría de edad. 
  • Disponer de las aptitudes psicofísicas imprescindibles. Para ello, es necesario someterse a un examen psicotécnico donde se analiza la vista, los reflejos o la audición, entre otros aspectos de la salud, para determinar si una persona es apta para conducir un coche o no. 

Pruebas para aprobar el carné de conducir 

El examen de conducir se compone de dos partes: teórica y práctica. 
 
  • Examen teórico: se trata de una prueba de 30 preguntas tipo test, de las cuales sólo se pueden fallar 3. Lo más recomendable es apuntarse a una autoescuela para que nos expliquen cada tema y podamos hacer test. Además, también hay que tener el manual como referencia para estudiarlo y consultar las dudas. 
  • Examen práctico: esta prueba suele durar entre 20 y 30 minutos aproximadamente y en ella, el aspirante debe conducir un coche siguiendo las indicaciones del examinador, quien evaluará las capacidades y habilidades al volante. Esta parte suele ser la más complicada, sobre todo si nunca se ha tenido un contacto previo con un vehículo, pero en las autoescuelas también ofrecen clases prácticas para preparar a los futuros conductores, sin las cuales sería casi imposible superar este examen. 
En total hay 3 oportunidades para superar la parte teórica y práctica del carnet de conducir sin tener que renovar. Es decir, si el examen teórico se aprueba a la primera, hay dos oportunidades para superar el práctico. Sin embargo, si la parte teórica se aprobó después de dos intentos, para el examen práctico sólo quedará una oportunidad. 
 
En el caso de suspender el examen práctico, se puede volver a repetir habiendo transcurrido una semana y sin necesidad de realizar ninguna clase práctica. No obstante, si después de dos intentos se vuelve a suspender la parte práctica, será necesario renovar las tasas y esperar dos semanas hasta que se vuelva a realizar el examen, durante las cuales se deben hacer como mínimo 5 clases prácticas más. 

Documentación para sacarse el carné de conducir 

Para realizar el primer examen teórico es necesario presentar algunos documentos  en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, aunque por norma general, la autoescuela se encarga de realizar estos trámites: 
 
  • DNI. 
  • Fotografía en tamaño 32x26. 
  • Solicitud de pruebas de aptitud de la DGT. 
  • Escrito donde se refleje que no existe ninguna restricción judicial para conducir vehículos a motor. 
  • Declaración para asegurar que no se posee otro permiso de conducir obtenido en otro país. 
  • Abono de las tasas (91,20 euros) para obtener el permiso de conducción. 
Una vez que está aprobado el carné de conducir, la autoescuela proporcionará un carné provisional, que tiene una validez de 3 meses, hasta que esté listo el permiso definitivo. Además, no hay que olvidar que es obligatorio llevar el cartel con la L en el coche durante el primer año y contar con un seguro de coche que se amolde a las necesidades de un conductor principiante
Back to top