Skip to Content

Qué es el valor venal de un coche

Exposición de coches en un interior
Varias de las coberturas que se incluyen en los seguros de coche hacen referencia al valor venal del mismo, pero, ¿cuál es este valor? El precio que has pagado por tu coche, es el precio de venta al público o de comercialización de tu coche, pero será su valor por poco tiempo; con los años, el uso y el desgaste, todos los vehículos pierden valor, por eso, los precios de los coches nuevos no se parecen a los de los usados o de segunda mano.
 
El valor venal de un coche es un concepto que se encuentra en muchas pólizas de seguro de cualquier vehículo, tanto coches como motos y te habrás topado con él si estás comparando seguros o si has leído el tuyo con detenimiento. Cualquier vehículo comprado y usado tiene un valor venal que refleja su precio en un momento concreto, es un precio diferente en cada coche y en cada momento, las condiciones del mercado también afectan al valor venal.
 
Si te roban tu coche y tu cobertura de robo incluye la reposición del vehículo conforme a su valor venal, necesitas entender no solo qué es el valor venal de un coche, sino también de qué depende, cómo se calcula y cómo te puede afectar, en el caso de estar reflejado, por ejemplo, en la cobertura por robo.
 
Valor venal de un coche
 
Los seguros de coche entienden el valor venal de un vehículo como el valor que este coche tenía justo antes de haber sufrido el siniestro al que se refiere el concepto, sea del tipo que sea. Este precio del coche debe incluir las características concretas del vehículo y en caso de contar con extras o tuneo, declarados en la póliza, también hay posibilidad de que se valoren. Detalles como el kilometraje concreto que tuviera el coche o su estado particular, no son valorados en un valor venal oficial, pero sí la antigüedad.
 
Valor oficial de un coche
 
El Ministerio de Economía y Hacienda pública unas cuantías oficiales que determinan el valor de un coche de acuerdo con sus características para casos oficiales, tasaciones y/o indemnizaciones. Esta tabla se actualiza y renueva periódicamente por el organismo competente e incluye todos los vehículos comercializados ordenados, según  marcas y modelos, se publica oficialmente en el BOE.
 
¿De qué depende el valor venal de un coche?
 
En función de los años transcurridos desde la primera matriculación –años de antigüedad- se aplica un tanto por ciento sobre el precio oficial para obtener el valor venal y, en caso de un siniestro de coche, debe estipularlo un perito que tendrá en cuenta para calcularlo las tarifas oficiales publicadas por el BOE y los años de antigüedad real de tu coche, conforme a su fecha de matriculación primera.
 
¿Cómo se calcula?
 
Las compañías de seguro calculan el valor venal de un coche, por lo general, con respecto a las tarifas oficiales publicadas en el BOE y luego, aplican un porcentaje restrictivo dependiendo de los años de antigüedad que tenga el vehículo. En el primer año de vida, un coche suele conservar su valor venal al 100 por 100, mientras que con más de 12 años, solo se conserva el 13 por ciento del precio oficial.
 
Coberturas sujetas al valor venal
 
La cobertura de robo, pero también en la de incendio o en el caso de siniestro total son los casos más habituales en los que se puede aplicar el valor venal en una póliza de seguro. La compañía aseguradora respeta el valor venal para indemnizar al titular del seguro. Es decir, si te roban el coche y tu póliza contempla la reposición del vehículo conforme a su valor venal, obtendrás una indemnización por el valor venal de tu coche justo en el momento anterior al siniestro.
 
Otros conceptos relacionados 
 
Frente al valor venal, las aseguradoras manejan otros conceptos relacionados con el valor del vehículo, principalmente dos: el valor venal mejorado y el valor de reposición o a nuevo. En el caso del valor mejorado, es sensiblemente superior al valor venal solo, ya que el perito también tiene en cuenta los precios y las características del mercado de segunda mano, lo que hace que el valor venal mejorado siempre sea superior. El valor de reposición o a nuevo, es la mejor opción para el titular, ya que se calcula conforme al precio de mercado del coche justo antes del siniestro.
 
La edad de tu coche va a determinar en  la mayoría de los casos por qué tipo de valor asegura la compañía tu coche. Por lo general,  a los coches con menos de dos años, se les ofrece una indemnización, en caso necesario, conforme al valor de nuevo o reposición. Entre los dos y los cuatro años de antigüedad, se fijan cuantías de acuerdo al valor venal mejorado en un porcentaje que suele estar especificado en el contrato. Con más de cinco años, es difícil que las compañías indemnicen por algo diferente al valor venal.
 
El valor de referencia al que están sujetas las diferentes indemnizaciones incluidas en tu seguro de coche o moto van a marcar importantes diferencias, si realmente tienes que recurrir a estas coberturas, ya sea por robo, incendio u otras eventualidades recogidas en tu póliza. Conocer el valor venal de tu coche en el momento en que lo aseguras es necesario para poder elegir un tipo de seguro que sea eficiente y eficaz en caso de necesidad.
 
El valor venal explica por qué las aseguradoras te solicitan el año de matriculación de tu coche entre los datos básicos exigidos para ofrecerte un presupuesto para asegurar tu coche. Revisa tu contrato y comprueba este detalle antes de firmar una nueva póliza o renovar la que tienes para no sorprenderte cuando sea demasiado tarde.
Back to top