Skip to Content

¿Es obligatorio el seguro de hogar?

casa de juguete con monedas
En el momento en el que queremos dar el salto para la compra de una vivienda son muchos los interrogantes que nos planteamos. ¿Qué cantidad de dinero previa tenemos que tener ahorrada? ¿En qué gastos extra vamos a incurrir? ¿Es obligatorio el seguro de hogar?
 
Es importante que antes de dar el salto hagas todos los números convenientes para tener claro en qué reto te vas a embarcar, qué opciones y decisiones tienes que tomar, y con qué coberturas vas a proteger tu vivienda.
 
Es importante aclarar que, desde la aprobación de la primera Directiva Europea de Hipotecas en 2014, está prohibido por ley que las entidades financieras vinculen obligatoriamente la compra de un seguro a una hipoteca. 
 
Contratar un seguro de hogar no es obligatorio, salvo que la casa esté hipotecada. Es una garantía para la entidad que ha concedido el préstamo. Sin embargo, hay que saber que no se tiene por qué contratar el seguro con la misma entidad que te concedió el préstamo. 
 
Si alguna vez te has preguntado si es obligatorio el seguro de hogar del banco o si tu seguro de hogar está contratado con el banco, pero te has planteado cambiarlo, estás en todo tu derecho. El proceso te puede resultar algo más sencillo si tienes en cuenta tres factores. Esto es lo que debes saber.
 

Anticipación, comprobación y documentación

Lo primero que debes saber es que, un mes antes de que tu seguro de hogar caduque y tengas que renovarlo, la entidad suele enviarte la carta de renovación, aunque a veces no ocurre.
 
En cualquier caso, si no avisas a la entidad financiera con antelación tus deseos de dar de baja la póliza, ésta se te renovará automáticamente. Por ello, es importante que tengas claro el calendario y no dejes pasar la fecha en la que hay que comenzar a realizar los trámites oportunos.
 
Una gran opción en el mercado de pólizas de vivienda es el Seguro de Hogar MAPFRE, que tiene muchas coberturas opcionales y está pensado para enfocarse lo mejor posible a tus necesidades individuales. Te da a ti el poder para decidir en qué aspectos quieres una mayor cobertura. Además, cuentas con servicios añadidos como los equipos de cerrajería. 
 
Finalmente, cuando hayas elegido la póliza que mejor se adapta a lo que estás buscando, el siguiente paso es conseguir el documento que certifique la vigencia de un seguro de hogar que cubra la vivienda, en el cual el beneficiario sea la entidad
 
Lo ideal es que puedas cuadrar las fechas de entrada en vigor de la nueva póliza de hogar con la caducidad de la que tenías hasta el momento. Ahora bien, en caso de que no sea posible, puedes intentar suscribirlo en la fecha más cercana posible para que el tiempo en el debas hacerte cargo de ambos servicios sea el mínimo posible. En el momento en el que se contrate el nuevo seguro, tendrás a tu disposición el documento antes mencionado. 
 
Dicho esto, hay que señalar que el seguro de Hogar protege tu vivienda de las contingencias que puedan surgir independientemente de que vivas de alquiler o la tengas en propiedad. Por tanto, si tienes cualquier imprevisto en una casa de alquiler y por contrato la responsabilidad no es del propietario puedes estar tranquilo.
 
Por lo demás, recordarte que con MAPFRE tienes a tu disposición las mejores asistencias jurídicas y contra incendios del mercado. 
Back to top