Skip to Content

¿Cómo saber si hay ratas en una casa?

trampas para ratones tras un agujero en un zócalo
Las ratas en casa representan un grave peligro, no solo por las enfermedades que pueden ocasionar, sino también por los daños que provocan en la vivienda, por eso es importante contar con un seguro de hogar. Dentro de estos, los desperfectos en las instalaciones eléctricas son de los más preocupantes, ya que esta plaga suele roer los cables causando importantes problemas. 
 
Por otro lado, los roedores también contaminan los alimentos cuando entran en contacto con ellos. Además de transmitir multitud de bacterias al morderlos que pueden causar diferentes afecciones, de igual modo su orina constituye un foco de contagio.
 

Señales de la existencia de ratas en casa 

Lo primero que se debe tener en cuenta es que las ratas tienen la capacidad de introducirse en una casa a través de cualquier agujero, por diminuto que sea. Por lo tanto, cualquier grieta u orificio en las paredes o en las puertas significa una puerta de entrada de este tipo de plaga a la vivienda. 
 
Por norma general, los roedores se introducen en los inmuebles en busca de un lugar donde cobijarse, comer y beber agua. Sabiendo esto, es necesario conocer una serie de indicios que delatan la presencia de ratas o ratones: 
 
  • Ruidos por la noche: este es uno de los signos más evidentes que apuntan a la existencia de ratas en casa. Durante la noche se incrementa la actividad de estos animales, por lo que es muy fácil escuchar sus pisadas moviéndose de un lugar a otro. A esto se suman los chillidos que suelen emitir algunas especies para comunicarse entre sí. 
  • Excrementos y orina: los desechos que depositan las ratas se caracterizan por tener un color negro y su tamaño es similar al de un grano de arroz. En cuanto a la orina, se puede identificar al ver manchas en el suelo de forma lineal con un fuerte olor, ya que los roedores orinan mientras se mueven. 
  • Objetos roídos: dado que las ratas en una casa pueden llegar a morder cualquier elemento, es importante revisar los cables, la madera, las vigas, etc., para detectar si presentan perforaciones. Esta inspección es mucho más necesaria en los alimentos frescos y en los productos envasados que se tengan almacenados en la despensa. 
  • Manchas en las superficies: además de los restos que deja la orina, otro signo que evidencia la existencia de ratas en casa son una especie de churretes en el suelo o en las paredes. Estas manchas son el resultado del roce del roedor con el firme, las cuales le sirven para marcar el camino desde su escondite hasta el lugar donde consigue la comida. 
 

¿Cómo deshacerse de las ratas? 

Aunque la solución más rápida suele ser aplicar algún producto mata ratas, lo cierto es que se pueden poner en práctica otro tipo de soluciones más eficaces. Además de deshacerse de la plaga, es fundamental que no vuelva a aparecer: 
 
  • Colocar trampas en diferentes puntos de la vivienda es una buena opción si dentro del cepo se coloca algún alimento que atraiga a las ratas. 
  • Con un transmisor de frecuencias por ultrasonido se consigue espantar a los roedores de una vivienda, ya que estos animales no soportan este tipo de ondas. 
  • El amoniaco es un producto que actúa para eliminar las ratas. Tan solo es necesario rociar este líquido por las zonas de paso para ahuyentarlas. 
  • Cuando la situación es grave, lo más aconsejable es contactar con una empresa especializada en control de plagas. Los expertos pueden poner en marcha los procesos más efectivos para eliminar los roedores, garantizando su erradicación total. 
Back to top