Skip to Content

Los sistemas antirrobo para casa más innovadores

Mao con guante negro abriendo una puerta con la cadena echada
Por desgracia, ninguna vivienda española, independientemente del lugar en el que se encuentre, está exenta de sufrir un robo. Según se desprende del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, durante el último año se produjeron un total de 105.099 asaltos, siendo Comunidad Valencia, Madrid, Cataluña y Murcia las más afectadas. Si bien es cierto que en los últimos años se ha visto un descenso paulatino en el número de robos con violencia en domicilios, los datos del primer trimestre de 2018 ponen de manifiesto que estos actos se han incrementado un 4,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017. Por este motivo, las empresas del sector centran todos sus esfuerzos en crear sistemas antirrobo para casa lo más innovadores posibles. Además de las medidas básicas de seguridad, como no informar de nuestros viajes a terceros, no dejar cerrada la puerta de casa solo con el resbalón, o mantener echadas las cortinas, la tecnología está de nuestro lado en la lucha contra los cacos. 
 
Pero, como en todo, la tecnología no es la panacea. También puede presentar fallos que supondrán para nosotros un auténtico quebradero de cabeza. Por eso, debemos verificar que nuestro seguro de hogar dispone de cobertura de robo, hurto y apropiación indebida y que incluye la ropa y efectos personales, joyas y dinero en efectivo, así como el uso fraudulento de tarjetas de crédito.
 

Sistemas antirrobo para casa más innovadores

 
CERRADURAS DE SEGURIDAD
 
Con ellas, forzar cualquier puerta puede convertirse en una misión prácticamente imposible. Existen diferentes modelos, desde cerraduras invisibles al exterior, hasta sistemas modulares antirrotura, o cerraduras electrónicas que abren la puerta al introducir un número PIN o poner la huella dactilar.
 
También están las denominadas cerraduras antibumping. El bumping es un método sencillo y eficaz que utilizan los ladrones desde hace años para entrar en las casas. Consiste en introducir una llave manipulada que encaja en la mayoría de las cerraduras, para después golpearla con un martillo. Esto hace que salten los pistones del cilindro, se pueda girar la llave y así abrir la puerta sin problemas. Las cerraduras antibumping refuerzan la capacidad del cilindro para resistir los golpes, con lo que es casi imposible que salten los pistones. Un trabajo demasiado complicado para los ladrones, que optan por desistir para no ser vistos.
 
RING VIDEO DOORBELL
 
Ring, la startup de sistemas de seguridad que compró Amazon en 2017, ya distribuye sus novedosos videotimbres en España. Entre su cartera de productos, se encuentran dispositivos tan innovadores como sus videotimbres HD con conexión Wi-fi. Estas cámaras disponen de comunicación bidireccional, sensor de movimiento y retransmisión en directo, lo que proporciona una seguridad proactiva, preventiva y asequible. Así, el propietario de la vivienda puede ver, oír y hablar con cualquiera que se encuentre en su casa, sin importar dónde esté el usuario.
 
Según Amazon, este sistema ha reducido de forma significativa las tasas de robo allí donde se han instalado. Por ejemplo, un barrio de Los Ángeles que colocó estas cámaras en el 10 por ciento de las casas registró un descenso del 55 por ciento de los asaltos.
 
TEMPORIZADORES
 
Uno de los consejos que dan los expertos en seguridad es dar la impresión de uno está en casa para disuadir a los delincuentes. Uno de los sistemas antirrobo para casa que puede conseguir esa apariencia de hogar habitado –aunque estemos fuera durante un largo periodo de tiempo- son los temporizadores. Con ellos, se puede controlar desde el encendido y apagado de las luces o el abrir y cerrar las persianas en un momento determinado.
 
ALTAVOCES INTELIGENTES
 
Amazon, Google y Apple están apostando fuerte por los altavoces inteligentes, pero solo el de Amazon está probando una nueva función que se suma a la lista de sistemas antirrobo para casa más innovadores. La compañía de seguros estadounidense Hippo Insurance ha creado una capacidad extra para Alexa, el asistente virtual desarrollado por Amazon. 
 
Así, además de poder interactuar a través de la voz, reproducir música, crear listas de tareas pendientes, establecer alarmas, reproducir podcasts o audiolibros y proveer información en tiempo real del clima, tráfico y noticias, entre otros, ahora Alexa contará con la función "Modo Fuera de Casa", que permite al dispositivo reproducir periódicamente conversaciones cotidianas que han sido grabadas previamente. De esta manera, cuando un ladrón se acerque a la casa, escuchará dichas conversaciones pregrabadas, creerá que hay actividad y decidirá no entrar.
Back to top