Skip to Content

Los accesorios para motos que ofrecen mayor seguridad

motorista completamente equipado
Cuando hablamos de accesorios para motos, se pueden distinguir entre los que puede llevar el motorista para protegerse frente a una posible caída y aquellos otros que conviene que incluya el vehículo para mejorar la seguridad. En este último caso, depende del modelo de motocicleta y de las prestaciones que incorpore que ayudan en mayor o menor medida en la conducción. 
 
Los amantes de las dos ruedas conocen perfectamente los peligros a los que se exponen cada vez que inician la marcha, ya que, a diferencia de los coches, las motos no cuentan con ninguna carrocería protectora. Por ello, siempre es conveniente invertir en aquellos complementos que no sólo adornen la moto, sino que sobre todo le aporten seguridad. 
 
Un elemento obligatorio que el conductor y su acompañante deben llevar siempre es el casco. Sin duda, es el accesorio de motos más importante que existe y para que cumpla a la perfección con su función es fundamental que esté homologado, así como decantarse siempre que sea posible por un modelo integral que proteja totalmente la cabeza y la cara
 

¿Qué accesorios para motos son imprescindibles? 

  • Chaqueta de moto: junto con el casco, es uno de los accesorios para motos imprescindibles. Además de ser una prenda básica de los motoristas, constituye un elemento de seguridad sumamente importante debido a que no sólo protege del frío, el viento o el calor, sino que amortigua las partes más delicadas del cuerpo. Por ello, es recomendable decantarse por una chaqueta que esté homologada y que cuente con protecciones en codos, hombros y espalda. 
  • Guantes para moto: aunque habitualmente se suele asociar este complemento al invierno, lo cierto es que se deben llevar guantes durante cualquier época del año. Dado que ningún conductor está exento de sufrir un accidente, los guantes sirven para evitar quemaduras y heridas muy graves en las manos. Lo más aconsejable es elegir un modelo que incorpore protecciones en la zona de los nudillos y que esté diseñado especialmente para conducir motocicletas. 
  • Botas de motorista: normalmente no se suele utilizar este accesorio para motos en los trayectos cotidianos, pero en el caso de viajes más largos es recomendable optar por este tipo de calzado. Además de proteger el pie, la bota también debe alcanzar a cubrir el tobillo, debido a que, en caso de caída, esta parte es la primera que impacta contra el asfalto. Se debe evitar siempre conducir con chanclas. 
  • Pantalones de moto: al igual que sucede con el calzado, la ropa motera también ofrece una protección extra. Según el clima es posible elegir un tejido diferente, aunque estos pantalones siempre tienen que incluir protecciones en las rodillas y las caderas. A diferencia de la rigidez que caracteriza a las chaquetas de moto, en este caso se trata de un accesorio más blando que se adapta a la perfección al cuerpo. 
  • Bandas reflectoras: nunca está de más colocar este tipo de elementos en la motocicleta para conducir con una mayor seguridad. Este accesorio para motos consiste en unas franjas que se colocan en las ruedas y proyectan una luz para que el resto de conductores puedan vernos con mayor facilidad durante la noche. 
  • ABS: todos los nuevos modelos de motos incorporan ya este sistema de frenado que impide que se bloqueen las ruedas en caso de dar un frenazo brusco. Incluso yendo un paso más allá, en la actualidad es posible encontrar sistemas ABS que permiten frenar en medio de una curva. 
  • Control de tracción: gracias a este sistema, se puede conducir tranquilo cuando la carretera está mojada, con hielo o nieve. El control de tracción se encarga de que la rueda trasera no pierda adherencia, evitando así los derrapes. 
  • Accesorio de alerta: desde hace algún tiempo se están desarrollando algunos dispositivos que se conectan vía satélite para avisar a los servicios de emergencias en caso de producirse un siniestro.  
Back to top