Skip to Content

Cómo evitar el sobrepeso en tu mascota

evitar sobrepeso mascotas

Es importante cuidar de la alimentación de tu mascota, sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de aspectos para no sobrepasarnos y que ganen unos kilos de más que pueden llegar a ser perjudiciales para su salud. Cómo evitar el sobrepeso en tu mascota, centrándonos en perros y gatos, puede ser fácil si seguimos una serie de pautas tan sencillas como éstas.

Las principales causas de sobrepeso en los animales de compañía son el sedentarismo o una mala alimentación, sin obviar las posibles enfermedades metabólicas y endocrinológicas que sufra el animal, que pueden provocar una reducción de la calidad y esperanza de vida.

Lo primero es saber detectar cuándo el peso del animal está por encima de los límites establecidos. Si tenemos dudas, siempre podemos acudir a nuestro veterinario para que nos confirme si tenemos que poner en marcha alguna medida, más o menos drástica. Además, en el caso de los perros, es importante destacar que los perros de edad más avanzada tienden más a engordar y que las hembras engordan más que los machos. 

La alimentación es una de claves para saber cómo evitar el sobrepeso en tu mascota. La cantidad de alimentos que debemos dar a nuestra mascota van a depender, entre otros factores, de la raza, su tamaño, su edad, si ha sido castrado, lo que puede originar un cambio en el metabolismo que provoque un aumento de la ingesta de alimentos, o si es una hembra y está preñada. Por este motivo, es importante ceñirse a las cantidades indicadas por los fabricantes de pienso o por el veterinario. Hay que prestarle especial atención a los premios que les damos a nuestras mascotas, ya que su exceso puede suponer un incremento alimentario nocivo para ellos. Sólo deben darse cuando hagan algo bien durante un entrenamiento o cuando le estés enseñando hábitos de conducta.

Cómo evitar el sobrepeso en tu mascota puede ser, a veces, tan sencillo como facilitarles que hagan deporte. En el caso de los perros es importante hacer ejercicio porque, en caso contrario, no podrán eliminar las grasas acumuladas. Puedes potenciar los juegos durante los paseos o en casa, ajustándolos a la edad y a las características de tu mascota. En el caso de los gatos, hay que potenciar igualmente el juego mediante, por ejemplo, juguetes destinados específicamente para ellos o mediante las estructuras que pueden encontrase fácilmente en el mercado.    

Back to top