Skip to Content

5 tips para reducir las enfermedades de zoonosis

reducir enfermedades zoonosis

Las zoonosis son las enfermedades que se pueden transmitir de forma directa o indirecta de animales a personas. La prevención y el control en toda la cadena alimentaria es uno de los 5 tips para reducir las enfermedades de zoonosis. Es precisamente el consumo de alimentos contaminados o el contacto directo con animales infectados el que supone el origen de estas enfermedades.

Conocer cómo se contaminan losa alimentos, y el proceso hasta que llegan a nuestro plato suponen las claves de una enfermedad que cada año supone más de 300.000 casos humanos en la Unión Europea. Estos son los 5 tips para reducir las enfermedades de zoonosis:

  1. Los piensos que suponen el alimento fundamental de muchos de estos animales pueden estar contaminados con bacterias como la salmonella y propiciar una infección que posteriormente afecte al consumidor. Es por ello que se recomienda especialmente limpiar con mayor delicadeza la piel y los huevos del animal para evitar el contagio.

  2. Tomar medidas preventivas durante procesos como la manipulación de la carne cruda, o la cocción y cocinado de esta, además de una extraordinaria higiene en la cocina donde elaboramos esos alimentos, además de los utensilios, evitarán el riesgo de contaminación.

  3. Los controles en las granjas para animales como las aves de corral resultan muy importantes para evitar la propagación de enfermedades como la salmonelosis o la tuberculosis bovina.

  4. También puede suceder que la zoonosis la transmitan organismos vivos como mosquitos, insectos, garrapatas o pulgas, entre otros. Estos pueden ser portadores de enfermedades como la malaria, por lo que hay que tener especial cuidado con estos, para evitar, en la medida de lo posible su contagio.

  5. El matadero es otro de los lugares donde puede contagiarse el animal destinado a su consumición en los hogares. Es por ello que las medidas de seguridad e higiene deben ser extremas en estos escenarios.

Estos son los 5 tips para reducir las enfermedades de zoonosis, pero sin duda alguna, las medidas de higiene extremas resultan de vital importancia. Además, un seguro de salud nos ayudará en el caso de contagio a evitar males mayores. 

Back to top