Skip to Content

Alergia primaveral en perros y gatos

Perro y gato en el cesped
Después del largo invierno, la primavera parece la temporada ideal para sacar a pasear a nuestras mascotas. La mayoría ama el aire libre, así que disfruta enormemente poder salir de casa con tranquilidad y con buen clima. Sin embargo, esta época no resulta tan perfecta para todos. Y es que como sucede con la alergia primaveral en humanos, con el entretiempo también llegan las alergias en perros y gatos.
 
Sí, resulta que la alergia primaveral en perros y gatos es una de las afecciones más comunes en esta época. No solo los humanos sufren de estos problemas. Nuestras mascotas pueden llegar a sufrir de alergia al polen y a los ácaros, así como al pasto. Pero no solo esto. Nuestros amigos peludos también son vulnerables a picaduras de ciertos insectos y de ectoparásitos como pulgas y garrapatas.
 
Hay quienes dicen que los perros adoptados de protectoras han desarrollado más y mejores anticuerpos y por lo tanto son menos propensos a sufrir de alergias. Pero, según afirman los expertos, en general cada vez hay más perros y gatos alérgicos al polen y otros alérgenos. De hecho, el número de casos ha aumentado tanto en los últimos años que en la actualidad uno de cada siete perros sufre de algún tipo de alergia. Sin embargo, es importante destacar que estas alergias no solo están relacionadas con la primavera. Los canes y los felinos también pueden sufrir de alergias ocasionadas por alimentos y por tejidos como el nailon, por ejemplo. 
 

¿Cuáles son los síntomas de la alergia primaveral en perros y gatos?

Las alergias en perros y gatos no son muy distintas a las que se dan en los humanos. Se trata de una reacción exagerada del organismo ante la presencia de una sustancia que el sistema inmunológico del animal interpreta como nociva. Muchos de los alérgenos que afectan a los animales son comunes en el entorno en el que se desenvuelven. Sin embargo, aunque estos suelen ser inofensivos para la mayoría, hay animales que sufren de reacciones alérgicas graves.
 
Los síntomas de la alergia primaveral en perros y gatos son similares a los que se dan en los humanos. Cuando un animal entra en contacto con algún alérgeno, su organismo reacciona con una variedad de síntomas que pueden ser cutáneos, respiratorios o digestivos. Y esto se debe a que existen muchos tipos de alergias. 
 
Sin embargo, entre los síntomas generales siempre se presentan picores intensos, estornudos inusuales, enrojecimiento de la piel y los ojos, caída del pelo, laringitis, tos, vómitos o diarreas. Por ello, si tu mascota presenta uno de estos síntomas, ya sea durante la primera o durante cualquier otra época, es vital que acudas al veterinario. El especialista podrá tratarlo y suministrarle la medicación adecuada no solo para atender la alergia que presenta sino también para protegerlo de futuras afecciones. 
 
Por otro lado, los expertos indican que la alergia primaveral en perros y gatos suele desarrollarse en animales de más de un año, cuando lleva tiempo expuesto al alérgeno. También debes saber que hay razas que están más predispuestas a sufrir de alergias. Los perros de piel blanca, por ejemplo, son los más propensos a tener episodio de alergia.
 

Alergia primaveral en perros y gatos a causa del polen: ¿Qué hacer?

Tal como hemos visto las mascotas pueden sufrir de alergias a diferentes elementos. Sin embargo, la más común en primavera es la alergia al polen. Y esto se debe obviamente a que esta es la época en la que florecen las flores. En esta temporada el aire se carga de polen y por ello esta alergia es quizá una de las más difíciles de controlar.
 
Para los humanos puede resultar más sencillo. Usualmente nos armamos con antihistamínicos y muchos suelen usar mascarillas para evitar inhalar el polen. Pero en los perros y gatos esto puede ser complicado. No obstante, si sabes que tu mascota es alérgica al polen, puedes protegerlo poniendo en práctica algunos consejos. 
 
Para minimizar los efectos de esta alergia puedes limpiar cuidadosamente las patas y almohadillas del animal después de los paseos. Y cuando se trata de perros, el baño también ayuda bastante para eliminar los restos de polen que hayan quedado atrapados en su pelaje. Pero quizá la recomendación más importante es evitar que la mascota se ejercite o pasee cerca de la vegetación que puede afectarle. 
 
Como siempre la recomendación para que disfrutes al máximo del tiempo con tus mascotas es que contrates un Seguro para Mascotas que te dé la tranquilidad de saber que tu perro o tu gato estarán protegidos ante cualquier imprevisto.
Back to top