Skip to Content

Crean un nuevo sistema para encontrar mascotas perdidas

como buscar mascotas perdidas

Estudiantes de  la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) y de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han desarrollado un proyecto para la localización de mascotas desparecidas a través de una medalla identificativa que ayuda a los dueños a localizar a los animales extraviados a través de la información recogida en una página web.   

Según fuentes de la UMU, se trata de un sistema que incorpora una medalla identificativa, denominada WAP (Where Are Pets), que incorpora un código ‘QR’ legible por cualquier persona con ´smartphone´ o tableta con conexión a la Red. A la vez, la medalla lleva un código alfanumérico que va asociado a un website, donde se encuentra la información del animal y del propietario que se desee mostrar, así como, un sistema de geolocalización que indica la posición exacta de la mascota, según explican fuentes de la institución docente en comunicado de prensa.

Los autores del proyecto señalaron que la idea de poner en marcha esta iniciativa surgió al comprobar que, con bastante frecuencia, se cuelgan carteles anunciadores de animales perdidos cuya localización es solicitada por sus dueños. Y es que, según los estudiantes promotores del proyecto, cada año se pierden en España 200 mil mascotas, el 41% de los dueños las han perdido en alguna ocasión y el 26% no vuelve a recuperarlas. Antes estos datos, los jóvenes se pusieron “manos a la obra” para crear WAP,  un proyecto sin precedentes en nuestro país en la búsqueda de animales perdidos. 

Con la WAP, añaden sus creadores, a diferencia de las chapas o placas convencionales, se puede modificar o ampliar la información que contiene la medalla identificativa la cual está elaborada con materiales como el aluminio anodizado, hipoalergénico y resistente al agua. Además, con estas medallas el dueño de la mascota recibe avisos y alertas de localización y pérdida, información de contacto al instante, y accesibilidad desde cualquier punto del mundo. Es apta para cualquier tipo de animal. 

La medalla identificativa WAP es también un complemento a los obligatorios chips veterinarios, que solo pueden ser leídos por los veterinarios y algunas protectoras “y no todo el mundo está dispuesto a desplazarse con una mascota perdida hasta estos lugares”, afirman los creadores del proyecto.

Back to top