Skip to Content

Qué debes saber si quieres un cerdo como mascota

Niña con cerdo pequeño en cesped
Hoy en día hemos visto una nueva moda de tener un cerdo como mascota: mucha gente en televisión y en redes sociales muestra cómo este simpático animal convive su día a día en su hogar… Incluso Shakira pasea a uno de ellos en el vídeo de Chantaje con Maluma. Sin embargo, no es igual como tener un perro o un gato y es necesario hacer algunas consideraciones antes de dar este paso. 
 
Claro está que es recomendable, como en el caso de asumir tener cualquier animal de compañía en casa, tener un Seguro para Mascotas MAPFRE que garantice la protección de nuestro amigo en cualquier situación que pueda requerir un cuidado especial. 
 
Ciertamente, el cerdo puede ser una gran mascota en casa, siempre que se cuente con los cuidados necesarios, la educación, la alimentación y el afecto de sus dueños. Estos animales tienen la capacidad de recordar y memorizar algunas órdenes que se fijan de una mejor manera al emplear las técnicas de refuerzo positivo que han sido desarrolladas para el entrenamiento canino.
 

¿Decidido a tener un cerdo como mascota?

Lo primero que es necesario es desmontar el mito de que los cerdos huelen mal, eso no es cierto, es algo que sucede según el lugar en el que sean criados, además pueden llegar a aprender a la realizar paseos con una correa y pueden llegar a ser animales muy afectuosos con su dueño.
 
La mal llamada raza mini pig no existe: Es un mito y ha generado una ola de abandono de cerdos en todo el mundo, ya que los criadores venden lechones muy pequeños afirmando que no crecerán más de cierta talla o peso y la verdad es que al llegar a su edad adulta es difícil conseguir uno de estos animales que no alcance un peso de al menos 25 kilogramos. 
 
Lo que sí es cierto es que hay algunas razas más pequeñas, por lo cual lo mejor es adquirirlos en lugares profesionales. Los cerdos vietnamitas, muy populares, pueden llegar a pesar hasta 100 kilogramos, por lo cual es mejor conocer al detalle sobre el animal de compañía que queremos adoptar.
 

Dónde buscar un cerdo como mascota

En el caso de que ya hayas meditado sobre dar el paso con uno de estos animales, es importante que sepas que el lugar menos indicado para conseguir uno es con criadores o quien realiza actividades comerciales con ellos. Lo ideal es acudir a refugios animales, que los hay en todo el mundo, en donde encontrarás una gran variedad de cerdos, desde aquellos pequeños sin educación alguna, hasta otros adultos que ya han sido domesticados y se integrarán más fácilmente a las normas del hogar, pues ya saben realizar todas las órdenes y lo único que necesitan es amor y cuidado.
 
Tal como sucede cuando adoptas a un perro de una protectora, lo ideal de tomar un cerdo de un refugio es que tienes la certeza de que estuvo en manos de personas que los cuidaron y son animales que llegarán a tu casa sanos y sin ningún tipo de afección, caso distinto a comprar uno en un criadero, ya que puede resultar enfermo por el entorno en el que se encontraba.
 

Cuidados generales para un cerdo

Lo primero que se debe hacer cuando el cerdo llega a un hogar es definir el lugar de casa en el que se establecerá el animal. Allí es importante instalar un lecho cómodo, puede ser la misma cama que se puede comprar para un perro
 
Lo recomendable es tener una casa con jardín o el acceso a un parque público con tierra ya que los cerdos necesitan excavar, esta es una actividad fundamental para su sano desarrollo, si no tienes la capacidad, entonces un cerdo no es para ti.
 
Los cerdos deben ser bañados cada cierto tiempo, además deben contar con cierta educación y entrenamiento basado en el refuerzo positivo premiando el buen comportamiento.
 
La alimentación de un cerdo como mascota es importante: estos son animales omnívoros, así que se le puede ofrecer todo tipo de alimentos en una dieta que incluya fruta y verduras, también cereales y granos. Evita los piensos de granja.
Back to top