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Cómo reclamar un pago con tarjeta fraudulento en un ecommerce

En la actualidad, las tasas de fraude a través de Internet son inferiores en comparación con otros años, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esto se debe en gran parte a los sistemas de verificación que cualquier persona debe realizar antes de efectuar una compra. Sin embargo, en ocasiones es preciso reclamar un pago con tarjeta, ya que además de introducir los datos de la misma y una clave, los usos indebidos de este tipo de pagos por terceras personas continúan existiendo.

Tal como revela la OCU, estos casos se producen sobre todo por utilizar los datos de las tarjetas después de haberlos obtenido de una forma fraudulenta. Aunque lo más lógico sería pensar que estos engaños tienen lugar como consecuencia del robo o extravío de la tarjeta, la realidad demuestra que no es así. Por lo tanto, al realizar una transacción online siempre es necesario cerciorarse de que la página es totalmente segura y prestar atención al importe que se haya cargado posteriormente en la cuenta bancaria.

Cualquier titular de una tarjeta de crédito o de débito tiene una serie de obligaciones, aunque también puede ejercer sus derechos. Entre estos últimos se encuentra la posibilidad de que el banco devuelva la totalidad del dinero que haya sido objeto del fraude.

Por norma general, cuando un usuario niega haber realizado un pago con su tarjeta, la entidad bancaria es la que se encarga de demostrar que la transacción se realizó correctamente o no. En el supuesto de una compra indebida, el titular de la tarjeta debe solicitar la anulación del cargo lo más rápido posible.

  • Contactar con el banco con la mayor brevedad desde el momento en el que se conoce el fraude. En caso de producirse en fin de semana o en un día festivo, todas las entidades ofrecen un número de teléfono que está disponible durante las 24 horas de los 365 días del año para tramitar estas incidencias.
  • A través de la reclamación de un pago con tarjeta que efectivamente no se haya realizado es posible anular o bloquear la misma para que no se vuelva a repetir el mismo contratiempo.
  • Nunca está de más denunciar el hecho en una comisaría, sobre todo cuando se trata del robo de los datos de la tarjeta. Además, en algunas entidades es necesario presentar la denuncia como justificante para efectuar la devolución del cargo sustraído.
  • Si después de realizar la reclamación en el banco y presentar todos los documentos pertinentes que justifican el robo, éste se negara a cancelar la operación y restaurar el importe, el usuario puede acudir al servicio de atención al cliente de la compañía o bien a la oficina de defensor del cliente.
  • Una vez que hayan transcurrido dos meses sin haber recibido ninguna respuesta o cuando la solución que la entidad propone no satisface las exigencias del usuario, según la OCU se puede presentar una instancia en el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.

En este tipo de situaciones es importante saber que la Ley de Servicios de Pago protege al cliente y limita su responsabilidad, ya que traspasa la obligación de devolver el importe de la operación fraudulenta a la entidad bancaria. Esto es así cuando cualquier persona ajena haya accedido a los datos de la tarjeta sin que se hubiera producido el robo o la pérdida.

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