Skip to Content

¿Cómo afecta la prejubilación a mi plan de pensiones?

persona recogiendo sus cosas del puesto de trabajo en una caja

Lo primero que debemos aclarar es que el concepto de prejubilación no significa lo mismo que jubilación anticipada. En la jubilación anticipada, un trabajador se puede retirar del mercado laboral antes de la edad  ordinaria exigida de jubilación en el supuesto de que ya cuente con un cómputo de años cotizados y tenga una edad que se lo permita, o bien por algunos motivos médicos, entre otras causas, que conlleven a que dicha persona se convierta en un pensionista.

Sin embargo, la prejubilación sucede cuando hay un acuerdo entre  la empresa y el trabajador  para que éste último deje su puesto de trabajo a cambio de una indemnización económica que perdura hasta que llega el momento de la jubilación como tal. En el caso de que el trabajador prejubilado tenga derecho a cobrar la prestación por desempleo, además también recibirá una compensación por parte de la empresa para que pueda seguir manteniendo su nivel de vida. 

¿Afecta de algún modo la prejubilación al plan de pensiones? 

Hay que tener en cuenta que un plan de pensiones se puede rescatar, además de cuando llega la edad de jubilación, también por otras contingencias, como puede ser encontrarse en una situación de desempleo. Así, cuando se produce la prejubilación de un trabajador, éste puede solicitar el abono de sus ahorros para complementar los ingresos que tenga después de haber dejado su puesto de trabajo.

No obstante, es conveniente analizar la situación actual y las previsiones del futuro para tomar la mejor decisión. En el caso de que el acuerdo alcanzado en la prejubilación con la empresa haya sido sumamente beneficioso para el empleado, quizás convenga retrasar lo máximo posible el cobro del plan de pensiones hasta que se necesite realmente.

Además, podríamos aclarar que la prejubilación puede afectar al plan de pensiones también en el sentido de que se puede continuar aportando una renta periódica, siempre que las circunstancias lo permitan.

Por último, una opción intermedia consistiría en rescatar solamente una parte de los ahorros en el caso de fuera necesaria cierta cantidad de dinero para hacer frente a determinados pagos. 

Consejos para saber qué hacer con el plan de pensiones en el momento de la prejubilación 

  • Es preciso realizar una previsión de los ingresos y gastos que se van a tener durante los años que restan hasta el momento de la jubilación.
  • Para poder disfrutar de un nivel de vida más holgado en el futuro, conviene analizar qué cantidad se puede destinar al plan de pensiones durante esta nueva etapa vital que está a medio camino entre la actividad laboral y el retiro.
  • En el caso de que prime la opción de rescatar los ahorros, es importante valorar la fiscalidad de cada alternativa, ya se trate del pago total o parcial.
  • Conviene tomar las decisiones con tiempo, ya que no existe ningún límite para cobrar el dinero de un plan de pensiones.
  • Si se tienen contratados varios planes de pensiones, es una buena opción traspasarlos en conjunto a una sola compañía para poder aprovechar las ventajas en la desgravación. 

En el caso de que te surjan dudas sobre cómo afecta la prejubilación al plan de pensiones, no dudes en contactar con un asesor para que pueda indicarte cuáles son las posibilidades más ventajosas para tu capital.

Back to top