Skip to Content

5 claves para una alimentación saludable

consejos alimentación saludable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la nutrición puede ser el factor más importante para reducir las enfermedades en Europa, basándose en las evidencias científicas que relacionan la alimentación y la salud. La ingesta de alimentos variados que aporten los nutrientes necesarios, junto a la actividad física, un peso adecuado y una correcta hidratación son los fundamentos principales no solo para mejorar el estado de ánimo y los niveles de energía sino también el sistema inmunitario. Pero, ¿cuáles son las 5 claves para una alimentación saludable que recomienda la OMS?  

  1. Ingerir las mismas calorías que el cuerpo consume. 
    Para controlar las calorías que se consumen y evitar ingerir más de las necesarias la recomendación pasa por realizar cinco comidas al día, evitar picar entre horas y  mantener bajo control alimentos fritos, los rebozados, los embutidos y todos los alimentos refinados y procesados, como la repostería industrial.

  2. Más alimentos vegetales.
    La fibra se encuentra solo en alimentos de origen vegetal. Por ello, entre las cinco claves para una alimentación saludable cabe destacar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y nueces, que ayudan, además, a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad así como a reducir los niveles de colesterol.

  3. Menos grasas. 
    Los médicos y nutricionistas recomiendan evitar el consumo de grasas saturadas y los ácidos grasos trans, los principales causantes de los niveles altos de colesterol. En su lugar, aconsejan optar por los ácidos grasos insaturados presentes en los aceites de oliva, girasol y sésamo, ciertos frutos secos como las avellanas, los pistachos, las almendras y las nueces e incluir en la dieta diaria varios pescados como el atún, la caballa o el salmón.

  4. Reducción de la ingesta de azúcar. 
    Casi todos sabemos que un consumo excesivo de azúcar aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades como el sobrepeso o la obesidad así como otras patologías como las caries dentales o la diabetes. Sin embargo, lo que muchos no sabemos es cuánto azúcar puede o debe tener una dieta saludable. Los expertos señalan que en el caso de una persona que consuma 2.000 kilocalorías diarias, el máximo recomendado serían 30 gramos (unas 7 cucharaditas de azúcar).

  5. Minimizar el consumo de sal y sodio. 
    Los expertos en salud recomiendan reducir la ingesta de sal y sodio, independientemente de cuál sea su origen y optar, en su lugar, por la sal yodada para evitar la carencia de este mineral necesario para el metabolismo de las células así como un correcto funcionamiento de la tiroides y la producción de las hormonas tiroideas.

Tal y como señala la OMS estas son las 5 claves para una alimentación saludable que, unidas al deporte, una correcta hidratación y unos óptimos hábitos de vida ayudarán a evitar numerosas enfermedades y patologías y mejorar nuestra calidad de vida; si, además, contamos con un Plan de Pensiones a la medida, el final de nuestra vida laboral será mucho más agradable.

Back to top