Skip to Content

Cumplir años sin preocupaciones

chica soplando las velas de una tarta

Al cumplir una edad que termina en 9, el cambio de década ya es inminente y en ese momento comienzan a invadirnos las preocupaciones: ¿qué estoy haciendo con mi vida?, ¿la estoy aprovechando al máximo?, ¿debería cambiar de trabajo?, ¿las cosas van realmente bien con mi pareja?, ¿podría volver a estudiar aquello que dejé aparcado?... Y así hasta llegar a un largo listado de preguntas que se amontonan en la cabeza y que nos causan más ansiedad de la que pensamos si no somos capaces de tomar las decisiones adecuadas.

Es importante tener siempre en mente que cumplir años es ley de vida. No podemos detener el tiempo y por ello, conviene tomar conciencia de la edad que vamos alcanzando y adaptarnos a los tiempos que vamos viviendo. Aunque es cierto que las prioridades personales van cambiando con el paso de los años, lo que está claro es que es preciso vivir siempre sin demasiadas preocupaciones que no tienen otro efecto en nosotros que acortarnos la vida. 

Consejos para envejecer con calidad 

  • Llevar una dieta equilibrada donde la base sean las frutas y verduras nos ayudará a funcionar con más energía y vitalidad. A medida que se van cumpliendo años es fundamental reducir el número de calorías y optar por la moderación a la hora de comer.
  • El ejercicio físico es una actividad que debe estar presente en cualquier época de la vida. Ya sea caminar, correr, bailar, practicar crossFit o nadar, cualquier deporte ayuda a mejorar el estado de salud a nivel general.
  • Rodearse de amigos y familiares con los que se pueden compartir momentos únicos y especiales es sumamente beneficioso para la calidad de vida de cualquiera. Si por determinadas circunstancias no es posible tener la compañía de estas personas, tener una mascota también es una buena opción para sentirse mejor.
  • Aunque determinadas situaciones del día a día nos llevan a quejarnos constantemente y tener una actitud contrariada, siempre hay que intentar mantener una visión positiva y luchar contra el estrés y la ansiedad que nos inunda en ocasiones.
  • El hecho de que ya hayas llegado a la edad adulta no significa que tengas que dejar de ponerte metas. Apúntate a la universidad para estudiar una carrera, haz un curso para perfeccionar aquello que tanto te apasiona, proponte hacer al menos un viaje al año…
  • Si tienes una vida laboral estable, procura ahorrar cada mes para que cuando llegue el momento de la jubilación, tu nivel de vida no se vea reducido.
  • Toma conciencia de todo lo que has aprendido a lo largo de los años. Todas esas habilidades y capacidades que has conseguido interiorizar, bien a través de la formación o de experiencias, puedes utilizarlas para desenvolverte con mayor facilidad en los próximos años.
  • Mantenerse activo mentalmente con actividades que consigan incrementar nuestra autoestima es algo que nos ayuda a dejar a un lado la preocupación de cumplir años. En este sentido, cobran una especial importancia las acciones de voluntariado, talleres de entretenimiento, clubes deportivos, etc. 

Estamos inmersos en un panorama social en el que la esperanza de vida continúa aumentando, pero como contrapartida no sabemos cómo se puede envejecer de forma saludable. Cuidar de uno mismo y transformar cada día en tiempo de calidad deben ser las máximas, y aunque el sedentarismo y el estrés diario a veces lo impidan, debemos tomar conciencia sobre ello y aprender a cumplir años sin que nos cueste la vida.

Back to top