Skip to Content

5 tips para hacerte un plan de pensiones

recomendaciones hacer plan de pensiones

Si a la hora de contratar un seguro hay que tener en cuenta el tipo de póliza que se elige y su cobertura, también es importante tener en cuenta algunos detalles cuando recabamos información sobre los planes de pensiones que nos interesa contratar. Son muchos los aspectos a tener en cuenta pero podemos centrar la elección en estos 5 tips para hacerte un plan de pensiones:

  1. La edad. Contratar un plan de pensiones cuando tenemos menos de 35 años nos da muchas más oportunidades de maniobrar a la hora de invertir que cuando somos mayores y tenemos mucho menos tiempo por delante hasta la jubilación. Además, a cada edad nos encontraremos con productos más beneficiosos para nosotros.
    Los expertos indican que siempre es el momento adecuado para contratar un plan de pensiones. Solo debemos tener en cuenta cuál es nuestro objetivo en cada etapa de nuestra vida.
  2. El riesgo que queremos correr. A la hora de contratar un plan de pensiones, debemos tener en cuenta que los de renta variable acostumbran a dar más beneficios, pero también implican que corremos el riesgo de que su rentabilidad baje. En cambio, los planes de pensiones de renta fija pueden resultar menos rentables, pero nos darán muchas más garantías de tranquilidad. Este es uno de los 5 tips para hacerte un plan de pensiones.
  3. La posibilidad de traslado de los fondos. Una buena opción para rentabilizar nuestro plan de pensiones es que nos planteemos traspasar lo ahorrado a un plan más conservador a medida que cumplimos años. Los productos de renta mixta están bien a partir de los 45 años y, más adelante, deberíamos pensar directamente en un plan de renta fija.
  4. Las comisiones. Las entidades nos cobrarán una comisión de depósito y otra por la gestión del patrimonio que ponemos a su disposición. En ambos casos existe un tope, pero es importante que elijamos una entidad con comisiones bajas, porque una diferencia de un punto puede influir mucho en el resultado final de nuestra inversión, dependiendo de la cantidad de dinero con la que trabajamos y el tiempo disponible para su rentabilidad.
  5. La recuperación de la inversión. Debemos ser conscientes de que, salvo en casos muy concretos como invalidez permanente, paro prolongado o desahucio, no podremos recuperar el dinero del plan de inversiones hasta la jubilación.

Es importante dejar claro a la hora de señalar los 5 tips para hacerte un plan de pensiones, que no existe un plan de pensiones mejor o peor. Simplemente debemos tener cuidado de elegir el que encaje mejor con nosotros. Hacer cuentas sobre el dinero del que queremos disponer de manera estable en nuestra jubilación nos hará ver el tipo de plan de pensión más adecuado para nosotros, siempre teniendo en cuenta los años de ahorro que nos quedan por delante. Por supuesto, tampoco podemos obviar la necesidad de contratar este tipo de planes con una entidad de solvencia contrastada.

Back to top