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El candidato perfecto para un puesto de trabajo

chica con un traje rojo sentada en una sala de espera con un papel en la mano
Cuando las empresas ofertan un puesto de trabajo, el proceso de selección se inicia normalmente con la publicación del mismo en cualquier medio de empleo. En el caso de las empresas grandes, el departamento de recursos humanos es el encargado de llevar a cabo esta gestión, ya que cuenta con los profesionales y las herramientas necesarias para encontrar al candidato perfecto. 
 
Una de las mayores inquietudes de las compañías que buscan nuevos empleados es la incertidumbre sobre si sabrán desempeñar adecuadamente su trabajo y además, si encajará dentro del equipo. Por ello, es necesario realizar el proceso de selección de forma cautelosa, analizando en detalle a cada persona que haya aplicado al puesto de trabajo, no sólo desde el punto de vista técnico sino también personal. En definitiva se trata de contratar a una persona que reúna las capacidades profesionales y humanas apropiadas. 
 

¿Qué se busca para un puesto de trabajo? 

En la actualidad, para los profesionales que se encargan de reclutar nuevos candidatos, tanto las competencias técnicas y profesionales como las personales tienen la misma importancia. En los últimos tiempos, además de buscar una persona que realice el trabajo de forma correcta, también es crucial que la misma cuente con unos rasgos de personalidad y unos valores determinados que le permitan relacionarse e interactuar sin ningún problema con el resto de compañeros. 
 
Así, entre las cualidades más demandadas a la hora de buscar un candidato para un puesto de trabajo se encuentran la implicación, el compromiso con la empresa y el trabajo, la actitud positiva, la empatía, la responsabilidad, las habilidades de comunicación, la flexibilidad para desempeñar distintas tareas, el respeto a los demás y la iniciativa para desarrollar nuevas actividades. 
 
Por lo tanto, aquellos aspirantes que durante la entrevista de trabajo consigan equilibrar estas capacidades personales con sus habilidades técnicas, conseguirán obtener puntos en el proceso de selección. 
 

Consejos para encontrar el mejor candidato a un puesto de trabajo

Además de entrevistar a los diferentes aspirantes al trabajo, la empresa también debe realizar otras tareas para que el resultado del proceso de selección sea satisfactorio. Así, es conveniente que la oferta de trabajo refleje con detalle todos los requisitos y características del puesto, y al mismo tiempo incluya una batería de preguntas que ofrezcan una impresión sobre las capacidades de cada usuario. Ésta es una forma de filtrar en una primera instancia a los mejores candidatos. 
 
Cuando llegue el momento de realizar una entrevista personal a los aspirantes, es preciso profundizar en todas sus cualidades, tanto profesionales como personales. Para ello es aconsejable que la entrevista la dirija un profesional de recursos humanos o cualquier otro alto cargo de la compañía que cuente con las habilidades precisas para realizar esta tarea. Durante la conversación es importante fijarse en las palabras y en la actitud del candidato que delaten implicación en el trabajo y motivación por conseguir el puesto. Para ello es recomendable realizar algunas preguntas clave que revelen que el futuro trabajador realmente es como dice ser o está interesado al 100% en el puesto de trabajo ofertado. 
 
Sabiendo lo que buscan las empresas para contratar a nuevos trabajadores, es importante prepararse las entrevistas para conseguir encajar en el perfil y conseguir el puesto que se desee. Esto tiene una gran importancia cuando se busca un nuevo empleo para conseguir una mejora en las condiciones, sobre todo las económicas que permitan mantener un buen nivel de vida y ahorrar para cuando llegue el momento de la jubilación. 
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