Skip to Content

Tips para reducir gastos al llegar a la jubilación

mujer mayor haciendo cuentas
Ya se sabe que, durante la jubilación, los ingresos se reducen considerablemente por la reducida pensión media que los jubilados perciben desde la administración pública. Por ello, es tan importante pensar en este momento durante la vida laboral activa y comenzar a ahorrar para disfrutar en el futuro de un equilibrio económico cuando llega la hora de abandonar el trabajo. 
 
En cualquier caso, siempre es interesante saber cómo optimizar el dinero, ya que, durante la etapa de retiro, se suele gastar más por el mayor tiempo libre del que se dispone. Aunque esto depende de las necesidades y la situación de cada persona, es bastante habitual que surjan nuevos pagos que complementan o sustituyen a los que había que realizar con anterioridad. En este sentido, es aconsejable aprovechar los descuentos que existen para los jubilados que permiten acceder a múltiples servicios a un precio mucho más bajo. 
 

¿Cómo sacar el mayor partido al dinero durante la jubilación? 

  • Uno de los principales consejos para ajustarse a los ingresos que se tienen durante la jubilación es valorar con detalle las necesidades básicas que se establecen con la nueva situación. Es recomendable apuntar en una lista los puntos que son realmente imprescindibles, como por ejemplo comida, facturas, medicamentos, etc. Una vez que están cubiertas estas partidas, el dinero que sobre se puede destinar al ahorro o invertirlo en planes de ocio. 
  • Algunos de los gastos se reducen de forma automática con el cambio de hábitos que implica esta etapa de la vida. Un ejemplo de ello es el ahorro en ropa y transporte que, en el primer caso ya no es necesario disponer de tantas prendas concretas asociadas a la vida laboral, y en el segundo, es posible beneficiarse de tarifas reducidas para la tercera edad. 
  • A la hora de realizar algún viaje es posible hacerlo en cualquier momento y beneficiarse de los precios más bajos que se encuentran en las fechas fuera de las temporadas altas. Además, al cumplir una determinada edad se pueden reservar muchas escapadas a través del IMSERSO e incluso la mayoría de compañías de transportes ofrecen descuentos interesantes para los mayores.
  • Dado que la comida es uno de los principales gastos para cualquier persona, lo mejor es comprar los productos adecuados al precio más bajo. Para ello, es preciso hacer una comparativa entre diferentes establecimientos, prestando una especial atención a los supermercados de barrio y las tiendas online. También conviene informarse sobre las tarjetas gratuitas que muchos bancos ofrecen a los jubilados con las que pueden acceder a múltiples descuentos en todo tipo de comercios o fichar los hipermercados donde se descuenta el IVA en los alimentos básicos como una ayuda a los pensionistas para llegar a fin de mes
  • Las personas con una edad avanzada son uno de los colectivos más vulnerables a sufrir fraudes. Por ello, hay que tener un especial cuidado, sobre todo a la hora de contratar nuevos servicios para que el contrato incluya únicamente aquello que se necesita y al precio pactado. 
  • La jubilación no significa tener que renunciar a disfrutar de la cultura. De hecho, ir al cine, al teatro o a una exposición son planes que se pueden realizar para mantenerse activo durante el tiempo libre. En la mayoría de las ocasiones, el precio de las entradas es bastante algo, aunque al estar jubilado es posible beneficiarse de algunos descuentos.
Back to top