Skip to Content

5 tips para saber si un paciente sufre Alzheimer

detección Alzheimer

Un diagnóstico definitivo y concluyente de Alzheimer sólo puede darlo un médico especialista después de realizar las pruebas y exámenes pertinentes. Sin embargo, existen una serie de síntomas que pueden alertar, sobre todo, las personas más próximas del paciente sobre la necesidad de consultar un especialista. Estos 5 tips para saber si un paciente sufre Alzheimer son:

1. Pérdida de la memoria a corto plazo.

Sin duda, el más conocido de los 5 tips para saber si un paciente sufre Alzheimer. No obstante, es importante observar  que no se trata de pérdidas de memoria puntuales o de recuerdos a largo plazo, el síntoma específico de la enfermedad de Alzheimer afecta a los recuerdos a corto plazo.

2. Capacidad de habla y comprensión ralentizada.

Las personas con este trastorno sufren episodios habituales de olvido de palabras y conceptos de uso común, lo que dificulta y sobre todo hace mucho más lenta su conversación y su capacidad de comprensión ante órdenes o sugerencias sencillas.

3. Poca concentración.

Entre los afectados por Alzheimer es común la pérdida de la concentración y la paciencia para hacer cosas relativamente sencillas y habituales con la misma agilidad y rapidez que las hacía antes. Además, es habitual que ante el intento de otra persona por apresurarle se inquiete y muestre su incomodidad visiblemente.

4. Pérdida de interés.

Este es uno de los síntomas que suele manifestarse más pronto. Las personas afectadas por esta demencia, sienten un tremendo desinterés por la vida y en concreto, por cosas que antes les apasionaban o divertían. Es habitual que el carácter del paciente también cambie con tendencia al desánimo y la agresividad fruto de la continua desubicación  espacio temporal que provoca el Alzheimer.

5. Problemas de orientación.

Es habitual que las personas que padecen Alzheimer pierdan a menudo las referencias de espacio y se sientan completamente desubicadas. Por ello, suelen sufrir problemas de desorientación y una grave dificultas para ir a sitios comunes y próximos, trayectos que antes realizaban sin ningún problema.

La enfermedad de Alzheimer es uno de los trastornos más incapacitantes para la vida tanto laboral como social como demuestran estos 5 tips para saber si un paciente sufre Alzheimer.  Además, según los estadísticas, es la demencia más habitual entre las personas mayores por lo que resulta muy práctico y tranquilizador contar con el respaldo de un plan de pensiones que cubrirá las necesidades económicas del afectado evitando problemas y dificultades tanto al paciente, como a su entorno familiar más próximo.

Back to top