Skip to Content

5 claves para conocer el edentulismo

que es el edentulismo

Cuando un adulto pierde uno o varios dientes se dice que sufre de edentulismo. Aunque es bastante frecuente, sus causas y consecuencias son variadas por lo que conviene repasar las 5 claves para conocer el edentulismo de forma práctica y sencilla.

1.- Puede ser total o parcial

La primera de las 5 claves para conocer el edentulismo se refiere a las dos formas de edentulismo que pueden darse: la pérdida de dientes puede ser total o parcial. Es decir, puede afectar a una sola pieza o tratarse de un edentulismo total que afectaría a toda la cavidad bucal.

2.- Puede ser provocado por enfermedades o malos hábitos de higiene bucal, pero también por accidentes.

Los tratamientos médicos más agresivos y el uso frecuente de algunos fármacos o terapias también pueden acarrear la caída de los dientes en la edad adulta como efecto secundario probable.

3.- Puede afectar a cualquier persona adulta independientemente de su edad y su sexo.

Aunque el factor edad incrementa las probabilidades de sufrir edentulismo, a más edad es más frecuente. Lo cierto es que los accidentes o la falta de higiene bucal, así como infecciones o enfermedades, pueden provocar edentulismo en las personas más jóvenes, incluso en los adolescentes.

No se ha detectado tampoco una mayor afectación ni entre hombres ni entre mujeres, en ambos sexos se detectan con frecuencia casos de edentulismo.

4.- Puede causar trastornos físicos y psicológicos.

La falta de uno o varios dientes puede provocar en la persona problemas de aceptación y baja autoestima, repercutiendo negativamente en su estado de ánimo, relaciones personales y sociales. Desencadenando episodios de ansiedad o depresión.

En cuanto a los problemas físicos, la aparición de huecos en la encía provoca problemas en la mordida, modificación de la forma de masticar e incluso puede afectar a la forma de hablar.

5.- Puede tratarse de forma efectiva con implantes y prótesis.

La buena noticia es que hoy en día el edentulismo puede no sólo tratarse, sino directamente hacer desaparecer sus efectos al colocar una prótesis completa o un implante dental

Muchos seguros de salud incluyen este tipo de servicios entre sus coberturas, por lo que resulta cómodo y sencillo acabar con las consecuencias del edentulismo.

Estas 5 claves para conocer el edentulismo ponen de manifiesto la importancia de tratar esta situación para que las consecuencias, no solo estéticas sino también psíquicas y físicas, sean paliadas lo antes posible.

Back to top