Skip to Content

Cómo funcionan las federaciones de caza

Cazadores deportivos en entorno natural
En España cada vez más personas están interesadas en las competiciones y eventos de caza, sin embargo, no saben de qué manera involucrarse ya que no conocen cómo funcionan las federaciones de caza, por lo que es importante aclarar que su organización dentro del país está establecida como muchas de las instancias que agrupan a los practicantes de diversos deportes o cualquier tipo de estructura social con miembros asociados.
 
En España las regulaciones y la organización están en manos de la Real Federación Española de Caza, con siglas RFEC, se trata de la asociación que agrupa a todos los deportistas profesionales o aficionados, jueces y árbitros, incluso a las sociedades o asociaciones, clubes o agrupaciones que estén dedicados a la práctica del deporte de la caza y de cualquier otra actividad relacionada.
 
La RFEC asume la dirección técnico–deportiva de las actividades de caza en sus aspectos deportivos en general, bien sean de caza mayor y menor, caza con perro y hurón, caza con arco, competitivas de caza menor con perro, caza San Huberto, perros de muestra, perros de caza, pichón a brazo, cetrería, pájaros de canto, recorridos de caza, Compak Sporting, caza con arco, tiro a caza lanzada, perdiz con reclamo, caza fotográfica y vídeo u otras especialidades.
 
Esta organización está conformada por el Consejo Superior de Deportes, lo que le faculta en el Comité Olímpico Español y en el orden internacional de la caza, como única organización deportiva que puede legítimamente representar al Estado español en las diversas competiciones, así como asumir afiliaciones o colaboraciones con otras entidades vinculadas a la caza en escenarios extranjeros.
 
Actualmente la RFEC se encuentra afiliada al Consejo Mundial de Federaciones Deportivas de Caza y Tiro (FEDECAT), a la Federación Internacional de Tiro con Armas Deportivas de Caza (FITASC) y a la Federación de Asociaciones de la Comunidad Europea (FACE), todas ellas de ámbito mundial y regional.
 
Entre las diversas tareas establecidas para la RFEC, se encuentran la promoción, organización y desarrollo de la caza deportiva de ámbito estatal en las siguientes especialidades: 
 
1. Caza menor con perro.
2. Caza San Huberto.
3. Perros de Caza y agility
4. Cetrería.
5. Pájaros de canto (silvestrismo).
6. Recorridos de caza.
7. Compak Sporting
8. Caza con arco.
9. Tiro a caza lanzada (pichón a brazo, codornices)
10.Perdiz con Reclamo.
 
Asimismo, se incorporan algunas disciplinas asociadas como la educación canina, la caza fotográfica o video y la caza científica. Todas estas especialidades se encuentran organizadas en divisiones, grupos, clases y subespecialidades. Anualmente, se hace una evaluación considerando el reglamento general de competiciones y normas técnicas, planificando un calendario de actividades en conjunto con la Federación Española y las Federaciones Internacionales a las que se encuentra afiliadas.
 
En concreto, la RFEC es la única organización facultada en España para planificar, dirigir y controlar cualquier tipo de competiciones que de acuerdo con su impacto sean clasificadas como internacionales o estatales en materia de caza.
 
Cómo funcionan las federaciones de caza y cómo federarse 
 
La RFEC requiere que todos sus integrantes y participantes estén federados, aun cuando formen parte de alguna federación regional de una especialidad específica o si está asociado en algún club, esta figura es la única que le permitirá aspirar a la representación de España en competiciones nacionales o internacionales y que pueda contar con el aval de esta organización.
 
Entre las ventajas de estar federado se encuentra, que el deportista podrá participar en los órganos de gobierno de la sociedad de caza a la que pertenece y a cualquier órgano, incluso podría aspirar a la presidencia de la Real Federación Española de Caza, o bien ser presidente autonómico, presidente provincial o miembro de las distintas juntas de gobierno y constituirse dentro de la asamblea general.
 
Otra ventaja es que la licencia federativa le confiere al asociado un seguro de daños propios que garantiza la atención de numerosos siniestros en el año y conlleva a una importante repercusión económica que no deberá responder el federado. 
 
Así mismo, la posesión de una licencia federativa, le confiere el derecho a participar en las distintas competencias y eventos que organizan con las federaciones en distintos niveles. Es importante que, si estás pensando en comenzar a practicar la caza de forma regular, te hagas con un Seguro de Caza y Pesca que te protegen de forma integral durante todo el desarrollo de tu actividad. 
 
Existen algunas regulaciones individuales que deben ser atendidas además de estar federado, como por ejemplo los diferentes permisos sobre armas que debe poseer el deportista, así mismo en caso de participar en competencias internacionales el federado debe poseer una tarjeta europea de armas que señala la cantidad y el tipo de armas que posee, su uso y si hay cambio en la tenencia. Esta tarjeta tiene un tiempo de duración de cinco años y es renovable.
 
Cómo funcionan las federaciones de caza y las Licencias Autonómicas de Caza
 
Las actividades de caza en España, como los eventos y competiciones son delegados en las comunidades autónomas, lo que faculta a cada una a emitir su propia licencia territorial de caza, todo ello según lo estipulado en la legislación autonómica, incluso algunas de estas comunidades requieren la aprobación de una prueba escrita.
 
Las comunidades autónomas que confieren licencias territoriales son: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco.
 
Todas estas comunidades poseen una Federación Regional de Caza que se encarga de regir estas actividades de manera local y poseen eventos y competiciones propias que les permiten ir clasificando para participar de forma nacional y lograr la representación del país en competiciones internacionales.
 
Anualmente se establece un calendario nacional de competiciones que establece las fechas de los campeonatos y la región a realizarse, de cara a que las federaciones regionales organicen a sus representantes y puedan realizar las inscripciones a tiempo según la especialidad en la que quieran participar.
Back to top