Skip to Content

¿Cómo puedo sacarme el PER?

hombre manejando un barco
El PER, al igual que otras titulaciones náuticas de recreo, no da derecho a su poseedor a realizar actividades de carácter profesional, como por ejemplo el transporte de carga o personas, o pesca no deportiva. Sólo permite navegar aquellas embarcaciones cuya finalidad sea el disfrute o el recreo de sus propietarios. 
 
Para manejar una embarcación de recreo es obligatorio contar con un título, excepto cuando se trate de un barco a motor que no sobrepase una potencia de 11,26 kilovatios y su eslora sea inferior a 5 metros, una embarcación de vela de hasta 6 metros de eslora o cualquier otro vehículo flotante o de playa (las motos acuáticas no están incluidas en este último grupo). 
Además, para navegar en una embarcación de recreo sin título también es preciso hacerlo a una distancia cercana a la costa (no más de 2 millas náuticas) y de día. 
 
Así, en función del tamaño que tenga la embarcación y de la distancia que se vaya a recorrer, será necesario sacarse el PER u otro título. 
 

Información sobre el PER 

Como hemos comentado, el PER es un título que permite el gobierno, para uso personal, de embarcaciones de recreo a motor con eslora de hasta 15 metros y para recorridos que no superen las 12 millas desde la costa, incluyéndose los archipiélagos balear y canario. Además, el PER también posibilita la navegación de motos náuticas, teniendo en cuenta los límites específicos de este tipo de embarcaciones. 
 
Este título ofrece otras atribuciones complementarias en el caso de que se realicen prácticas de navegación. Si es así, se pueden gobernar embarcaciones de recreo a motor con una eslora superior, hasta 24 metros, y la posibilidad de navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares. 
 
Del mismo modo, si se realizan prácticas de vela, con el PER también se pueden manejar embarcaciones de recreo a vela de hasta 15 metros de eslora o hasta 24 metros si el usuario ha realizado las prácticas de navegación también. 
 
Para sacarse el PER, que permite la navegación tanto de día como de noche, es necesario haber cumplido la mayoría de edad, haber aprobado el examen teórico, realizar las prácticas de seguridad y navegación correspondientes, presentar un informe donde se recoja la actitud psicofísica y además, hacer un curso de radio-operador de corto alcance. 
 

¿Cómo sacarse el PER? 

Por norma general, primero es necesario aprobar un examen teórico y posteriormente se realizan unas prácticas de seguridad y de navegación.
Para sacarse el PER se puede optar por estudiar el temario de forma individual o bien asistir a un curso especializado. Aunque no se trata de un examen demasiado complicado, el tiempo que hay que dedicar a la preparación dependerá de cada persona y de los conocimientos previos que tenga en la materia. 
 
El programa de estudio de este título contempla todas aquellas nociones básicas relacionadas con la navegación de recreo: trámites imprescindibles en un barco, limitaciones a la hora de navegar, responsabilidades del patrón, seguro obligatorio, Reglamento Internacional de Abordajes en la Mar, nomenclatura específica de un barco, procedimientos de seguridad, conocimientos sobre meteorología, etc. 
 
El PER es uno de los primeros títulos náuticos que una persona puede sacarse, ya que la formación requerida para iniciarse en la navegación es elemental y a diferencia del título de Patrón de Navegación Básica (PNB), las atribuciones que otorga el de Patrón de Embarcaciones de Recreo son mayores. 
Back to top