Skip to Content

Todo sobre el seguro obligatorio para viajar a Cuba

Atardecer sobre las calles de Cuba
Si estas pensando en visitar Cuba, además de realizar los preparativos concernientes al viaje, al hotel o a las actividades que quieras hacer, debes de tener en cuenta qué seguro contratar. Esto es debido a que desde mayo de 2010 es obligatorio contar con un seguro médico especifico para poder viajar a Cuba
 
Como sabes, este país tiene unas particularidades legislativas que le hacen único en el mundo. Por esta razón, documentos como la Tarjeta Sanitaria Europea o la de la Seguridad Social no serán validas en esta zona y no nos proporcionarán ninguna cobertura. La única forma de estar a salvo en caso de que suceda un problema es disponer de un seguro privado, que además es obligatorio.
 
Disponer de un seguro médico no solamente es un paso necesario, sino que además es muy recomendable. Los médicos cubanos son reconocidos como uno de los profesionales a la vanguardia de la medicina a nivel mundial; sin embargo, el acceso a este tipo de servicio por parte de extranjeros es muy caro. Una simple visita al hospital tendría un coste que superaría los 100 euros, por lo que una póliza que sea la encargada de correr con los pagos en caso de incidente es una muy buena idea. Recomendamos que cuando contrates tu cobertura no te fijes únicamente en el precio, pues en algunos casos el tipo de complicaciones que se cubre no es el mismo, ni la cuantía de la indemnización ni el proceso de pago. Como sucede a veces, lo barato puede salir caro a la larga.
 
Por ley, en Cuba te obligarán a disponer de un seguro de salud que te cubra los gastos médicos, pero es aconsejable aumentar la cobertura y que no disponga de un límite frente a gastos, que se incluya una asistencia 24 horas, cobertura de repatriación y, si es posible, que la entidad aseguradora corra con los gastos en el momento en lugar de hacer que sea el usuario quien lo pague en un primer momento y luego se reembolse lo gastado.
 
No todos los seguros sanitarios son aceptados en Cuba, pues para que sea validado debe de estar emitido por una aseguradora reconocida en el país. En España únicamente una decena de compañías están reconocidas como tales por el gobierno de la isla. MAPFRE es una de ellas, debido a su conocida notoriedad a lo largo de los años como uno de los líderes del sector. Desaconsejamos contratar los seguros que ofrecen las agencias de viaje por ser demasiado básicos y, al no ser compañías especializadas en el tema, suelen tener precios considerablemente elevados.
 
Una póliza ideal para despreocuparte de las necesidades legales cubanas y poder estar tranquilo, es el Seguro de Viaje Temporal de MAPFRE. Esta cobertura está destinada a personas individuales o a grupos y se concentra en ofrecer los servicios necesarios que cualquier viajero necesitara y disponer de una validez de tiempo. Es muy flexible, por lo que se adapta a las necesidades de cada persona, pero incluye una asistencia médica (que parte desde un importe mínimo de 75.000 euros hasta el medio millón de euros), gastos de anulación, ayuda frente a pérdida de equipajes o una interesante defensa jurídica.
 
Por otro lado, si ya eres cliente de MAPFRE quizás no es necesario contratar un seguro específico y quizás puedas hacer uso de una pequeña ampliación del seguro que tengas contratado actualmente. De esta manera, por un periodo de tiempo limitado podrás ampliar tu póliza y hacer frente a las necesidades legales para viajar a Cuba ahorrándote el dinero que te costaría contratar un seguro especial para viajar.
 
Sea cual sea tu opción a la hora de contratar el seguro obligatorio para viajar a Cuba, te aconsejamos que optes por un especialista en lugar de por empresas sin una reputación conocida.
Back to top