Skip to Content

5 tips para alquilar un barco

consejos alquilar barco

Cada año muchas personas deciden alquilar barcos para disfrutar de sus vacaciones en el mar o celebrar bodas, despedidas de soltero o aniversarios. Estos viajes son una manera original y divertida de descubrir rincones remotos y tranquilas calas a lo largo de la geografía costera. Estos son los 5 tips para alquilar un barco:

1. Elegir el tipo de barco: es importante distinguir que los barcos fabricados a partir de 2007 son considerados nuevos y antiguos los anteriores a 2002. Además, cuanto mayor sea el barco, más difícil será maniobrar con él, aunque, si es más largo, alcanzará mayor velocidad. Las modalidades más frecuentes son:

  • Veleros: una de las opciones más populares. Permite navegar en familia o con amigos (hasta un total de 12 personas) a un coste menor, debido a que las velas son más económicas que en uno a motor. 

  • Catamarán: suele tener la misma eslora que un velero, pero es más ancho. Tienen gran estabilidad y rapidez. Además, su poco calado permite que puedan acceder a calas y playas recónditas. 

  • Goletas: son barcos de vela de madera. Por lo general, son embarcaciones más espaciosas que pueden albergar hasta 30 personas, una combinación de la emoción de la vela y el confort de los cruceros.

2. ¿Es necesario un patrón de barco? Esto dependerá del tipo de embarcación. Si son barcos de hasta 12 metros de eslora, con disponer de la licencia PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) será suficiente. Además de la licencia, es de gran importancia la experiencia, por lo que es aconsejable llevar a bordo un patrón profesional, para poder disfrutar sin esta responsabilidad. Este es uno de los 5 tips para alquilar un barco más importante.

3. Pagos y coberturas: a la hora de alquilar la embarcación, hay que tener en cuenta el pago del depósito o la fianza reembolsable, abonados en efectivo o con tarjeta de crédito antes de embarcar. En el alquiler deben ir incluidos el precio del equipamiento estándar, los impuestos, la póliza de seguros, una embarcación auxiliar, etc.

4. Qué llevar a bordo: es recomendable no portar excesivo equipaje, ya que el espacio es reducido. Lo ideal son varias toallas, ropa de baño, sacos de dormir ligeros, zapatos náuticos, ropa cómoda y transpirable y adecuada protección para el sol. También podemos incluir gafas de buceo, aletas y medicinas para el mareo.

5. Qué extras hay que pagar: debemos saber antes de firmar el contrato si las tarifas del puerto están incluidas, lo que dependerá de si el barco tiene punto de amarre permanente o solo incluye la tarifa de recogida y salida. En este caso, hay que pagar por los días que pasemos en el puerto. Otros extras son limpieza, uso de Zodiac, sábanas, toallas, etc.

Tener en cuenta estos 5 tips para alquilar un barco nos ayudarán en gran medida a la hora de decidir qué barco escoger y los planes que llevaremos a bordo, pero también es importante contar con otros factores como el presupuesto o un buen seguro que nos permitan disfrutar de la experiencia de alquilar un barco.

Lo importante es que la embarcación que alquilemos, tenga un seguro para embarcaciones, el cual nos cubrirá gran parte de los daños que nos puedan ocurrir.

Back to top