Skip to Content

5 tips para viajar a Irán

recomendaciones viajar a Irán

La República Islámica de Irán es un país del Medio Oriente y Asia Occidental que limita al norte con Armenia, Azerbaiyán, el mar Caspio y Turkmenistán; al este con Afganistán y Pakistán; al oeste con Turquía e Irak; y al sur con el golfo Pérsico y el mar de Omán. Tiene una población de 80 millones de personas, según últimos datos oficiales provisionales de julio de 2014 ofrecidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y su capital, Teherán, cuenta con más de 13 millones de habitantes en 2014 y con más de dos millones de desplazados diarios de ciudades dormitorio. Si has decidido visitar este país, te mostramos 5 tips para viajar a Irán.

1. Contacta con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: Antes de viajar a Irán es recomendable que registres tus datos en el ministerio para que, ante cualquier incidente, puedan prestarte correctamente la atención que necesites. Igualmente, es importante que lleves contigo el teléfono de emergencia consular de la embajada:

  • Si llamas desde fuera de Irán contacta en el 00 98 912 139 37 03.

  • Si estás en Irán debes llamar al  0912 139 37 03.

2. Revisa que cuentas con toda la documentación necesaria para entrar en el país:

  • Pasaporte y DNI: Con una validez superior a 6 meses.

  • Visado: Debes solicitar el documento, al menos, con un mes de antelación.

  • Cartilla de Aduana: Si viajas a Irán en coche, el permiso es expedido únicamente por el Real Automóvil Club de España (RACE). Tiene que ser traducido al farsi, lengua oficial de Irán, en España y legalizado por la Embajada de Irán en Madrid.

3. Entre los 5 tips para viajar a Irán es importante destacar las zonas de riesgo del país:

  • Riesgo máximo: Evita las zonas fronterizas con Irak, Afganistán y Pakistán y Turkmenistán. Se debe evitar también la parte suroriental del país: Las regiones de Kermán y de Sistán-Baluchistán, incluyendo Bam.

  • Riesgo Medio: Evitar las regiones de Kurdistán y del Juzestán. 

4. Debes tener en cuenta las siguientes prohibiciones:

  • El tráfico de drogas está fuertemente castigado. Existen penas de muerte para delitos de mayor gravedad.

  • Está prohibido consumir o introducir bebidas alcohólicas en el país.

  • Está prohibido fotografiar instalaciones militares o gubernamentales, incluido el aeropuerto. 

  • Las mujeres a partir de nueve años deben cubrir su cabeza, brazos y piernas, desde el aeropuerto. Los hombres no pueden ir en pantalón corto.

  • Está prohibida la exportación de antigüedades y alfombras antiguas.

5. Contratar un seguro médico o de asistencia sanitaria antes de viajar es uno de los 5 tips para viajar a Irán que te protegen ante cualquier incidente relacionado con tu salud. Es importante que estés cubierto durante todo el tiempo que permanezcas en Irán ya que cualquier problema médico, aunque sea una gastroenteritis, más que frecuente en estos países, o tener que permanecer hospitalizado durante una serie de días, puede suponer un alto coste si tienes que acceder a la sanidad privada de este país.

Back to top