Skip to Content

Cómo actuar ante una catástrofe natural

terremoto en una ciudad
Por desgracia, en la actualidad estamos siendo testigos de cómo terremotos, huracanes, tsunamis y otras catástrofes naturales asolan poblaciones enteras. Aunque en España este tipo de desastres no son muy habituales, en otras regiones del mundo están a la orden del día. 
 
Si por cualquier circunstancia, como por ejemplo durante un viaje, nos vemos envueltos en una catástrofe natural, es necesario conocer algunas pautas para actuar correctamente, ya sea un terremoto, un huracán u otro cataclismo de la naturaleza. Además de seguir las recomendaciones que explicaremos a continuación, ante todo hay que mantener la calma para poder actuar con la mayor concentración posible. 
 

Cómo actuar ante un terremoto 

  • Si te encuentras dentro de un edificio, es recomendable permanecer en él durante el tiempo que dure el seísmo. Para protegernos es fundamental cobijarse debajo de una mesa o cualquier otro mueble que sea resistente. 
  • Si la situación lo permite, se debe desconectar la luz, el agua y el gas de la vivienda para evitar consecuencias más graves. 
  • Procura alejarte siempre de todos los objetos, cristales, puertas, etc., que puedan caerse o romperse y provocarte daños. No olvides proteger tu cabeza con cualquier cosa que tengas a mano. 
  • Olvida utilizar los ascensores en mitad de un terremoto, ya que la corriente eléctrica puede cortarse y puedes quedarte atrapado dentro. 
  • En el caso de que el terremoto se produzca mientras vas conduciendo, se aconseja parar el coche en el arcén y permanecer dentro. Hay que prestar atención a que no haya ningún edificio o poste eléctrico cerca. 
  • Si vas caminando por la calle, lo más recomendable es situarse en un espacio abierto, donde no haya edificios ni árboles ni cualquier otra estructura alrededor que pueda derrumbarse. 
  • Una vez que haya pasado el terremoto, hay que comprobar si la gente de nuestro alrededor está herida. Si es así, deberemos avisar a los servicios de emergencias. Además, las autoridades oficiales darán las instrucciones de lo que hay que hacer en cada momento, y se deberán seguir al pie de la letra. 
  • Si te encuentras en un lugar cerca de la costa, es importante alejarse de esa zona por si pudiera ocurrir un tsunami.

Cómo actuar ante un tornado  

  • Antes de que el huracán llegue a la zona en la que nos encontramos, hay que poner en práctica algunas medidas preventivas, como por ejemplo asegurar bien todo lo que el aire pueda llevarse, guardar todos los objetos que estén sueltos en el exterior, etc. 
  • En el caso de que la estructura de la vivienda no esté preparada para la acción de un tornado, habrá que seguir las indicaciones de los planes de evacuación de los organismos oficiales o bien buscar un lugar donde estar a salvo.
  • Si la vivienda es segura, deberemos permanecer en el interior hasta que las autoridades lo comuniquen, evitando las zonas más cercanas a ventanas o puertas por si éstas se rompen o se abren por el fuerte viento. 
  • Al igual que hay que hacer en caso de terremoto, si se produce un huracán, también es aconsejable cerrar las llaves de agua y gas, así como desactivar la corriente eléctrica.
  • Si las lluvias que acompañan a un tornado provocan inundaciones, habrá que permanecer también dentro de la vivienda vigilando cada cierto tiempo cuál es el nivel del agua. En situaciones así, es recomendable poner a salvo los objetos más importantes de la casa y cerrar todas las puertas y ventanas. 
Back to top