Skip to Content

¿Un mochilero debe contratar un seguro de viaje?

Mujer recostada sobre su mochila de viaje consulta un mapa, junto a la vía del tren
La aventura de tu vida ya tiene fecha y destino, la mochila ya te está esperando, pero antes de partir es importante que conozcas las ventajas de las que disfrutarás al contratar un seguro de viaje. La improvisación y la aventura están garantizadas junto con tu seguridad personal y salud.
 
Los viajes con mochila al hombro son tan personales y únicos como las personas que  los emprenden. Si  por algo se caracterizan es por la falta de programación. Por lo general, un viaje de estas características es una aventura en la que en muchos casos no hay destinos prefijados ni tiempos, ni itinerarios marcados ni planes cerrados. En estas circunstancias, contratar un seguro de viaje puede ser la clave para que el disfrute marque tu aventura.
 
El seguro de viaje tiene la virtud de adaptarse a la persona que lo contrata y a sus necesidades; en el caso de una póliza viajera para emprender una escapada como mochilero, tienes que contratar las coberturas, servicios y asistencias que sean más recomendables y útiles para tu tipo de viaje.
 
¿Viajarás solo dentro de tu país o el mundo es tu destino? ¿Tienes alojamientos concertados? ¿Has pensado conocer zonas en conflicto? ¿Cuál es el sistema sanitario vigente en el país o países que piensas visitar? Estos son solo algunas de los interrogantes que merece la pena que te plantees antes de salir con tu mochila. La seguridad y la salud no deben dejarse nunca desasistidos, especialmente en este tipo de escapadas con tantas variables e incertidumbres.
 
Conocer las coberturas principales de las que puedes disfrutar al contratar un seguro de viaje, es clave para valorar la póliza adecuada sin cometer errores ni asumir riesgos innecesarios.
 
1. Asistencia médica
 
Esta cobertura es de las más demandadas por los viajeros que se aventuran a zonas con riesgos importantes y con sistemas sanitarios poco o nada desarrollados. Dentro de este tipo de asistencia hay diferentes servicios y asistencias que pueden contratarse en grupos o de manera individual, según tus necesidades.
 
La atención médica primaria, las hospitalizaciones, el pago de facturas médicas o farmacéuticas o el desplazamiento de familiares para la atención o asistencia al paciente son algunas de los servicios más demandados por los viajeros mochileros. Por cada uno de estos conceptos,  la compañía de seguros estipula un coste máximo de gasto cubierto, no olvides tener en cuenta ese detalle a la hora de comparar seguros de diferentes compañías.
 
2. Aventura y/o deportes de riesgo
 
Si las actividades de riesgo y aventura son el objeto de tu viaje o están dentro de tus previsiones, hay una cobertura adecuada dentro de los seguros de viaje pensada para ti. Las diferentes compañías tienen una lista detallada sobre los deportes y actividades que pueden asegurarse por medio de este tipo de cobertura: esquí, caza, deportes de agua, espeleología, esgrima, escalada o equitación son solo una pequeña muestra de este extenso catálogo. Seguro que tus elegidas están en la lista.
 
El riesgo que puede implicar realizar actividades –o deportes- de aventura se recoge en la asistencia de aventura creada y diseñada en exclusiva para este caso, y se incluyen servicios como el salvamento, rescate, repatriación  o localización, entre otros, lo que hace muy necesario que busques esta cobertura, al contratar un seguro de viaje.
 
3. Cancelación
 
Llevas meses planeando tu ruta mochilera, puede que sea un sueño de años, pero por desgracia no estás a salvo de imprevistos que pueden presentarse en forma de enfermedad, eventualidades en el hogar, requerimientos legales, percances o desgracias familiares que pueden obligarte a cancelar o retrasar tu salida. Reservas, billetes, todo el dinero que hayas invertido en elementos con fecha cerrada lo perderás si tienes que cancelar, salvo que contrates un seguro de viaje e incluyas una cobertura por cancelación.
 
La cobertura por anulación o cancelación te permitirá suspender o retrasar tu viaje, sin que tengas que asumir gastos extras por ello. Este tipo de cobertura está sujeta a una serie de causas concretas que deben justificar la cancelación para que el seguro entre en acción y pague los gastos por esta causa hasta el máximo estipulado.  Los motivos de anulación que recogen las pólizas de viaje son los más habituales: salud, fallecimiento, causas legales o laborales, entre otras.
 
4. Equipaje
 
Solo viajas con tu mochila, ¿para que necesitas un seguro de equipaje? Precisamente los expertos en viajes coinciden en señalar que cuanto menor sea el equipaje, mayor será su valor y su importancia. En el caso de la mochila, en ella además de ropa y calzado, llevarás tu documentación, dinero o medios de pago, puede que tus medicamentos, dispositivos móviles y tecnológicos, cargadores; lo esencial e imprescindible para cada viajero va en su mochila. ¿Qué ocurre si se pierde? ¿Y si te la roban?
 
La cobertura para proteger tu mochila y tener siempre un recurso frente a las peores situaciones como robo o pérdida de la documentación es uno de las grandes ventajas de contratar un seguro de viaje. Suelen incluirse en este apartado asistencias como el envío de objetos olvidados, búsqueda y devolución de equipajes extraviados y por supuesto, el robo o daño causado a tu mochila durante el viaje.
 
5. Retrasos
 
Las demoras son poco deseables pero muy comunes, especialmente en viajes con varios destinos y que implican el transporte en diferentes medios. Un retraso puede ocasionarte gastos muy importantes que pueden ser difíciles de asumir en mitad de un viaje. La demora puede ser del avión, el barco, el tren o el autobús; pero también pueden darse en la entrega de equipaje, por ejemplo.
 
Los retrasos son las eventualidades más denunciadas por los viajeros, por lo que la cobertura por esta causa está entre las más demandas en los seguros de viaje. Dentro de esta asistencia, se aseguran diferentes tipos de demoras y con diferentes costes económicos, debes consultar los detalles y contratar las que más se adapten a tus prioridades y circunstancias de tu viaje.
 
Estas son las 5 coberturas principales –no son las únicas- para incluir al contratar un seguro de viaje, si estás decidido a convertirte en mochilero por el mundo. La seguridad y la protección nunca debe dejarse al azar, aún menos en un viaje del tipo mochilero, donde se apuesta por la aventura y la improvisación, y donde además, en muchos casos, el presupuesto es ajustado. Contratar un seguro de viaje te ahorrará disgustos económicos y personales, valora su contratación antes de partir e infórmate en caso de salir de tu país de origen en embajadas y organismos oficiales, puede que  el seguro de viaje sea obligatorio en algún destino.
Back to top