Skip to Content

¿Se puede cancelar la reserva de un vuelo? Derechos del usuario

tres maletas en un aeropuerto y de fondo un avión despegando

En la actualidad es habitual planificar las vacaciones con bastante antelación para poder beneficiarse de los precios de los vuelos en los meses previos a la realización del viaje. Sin embargo, aunque esta práctica tiene múltiples ventajas, tanto para conseguir ahorrar algo de dinero como para planear el periplo con tiempo suficiente, en muchas ocasiones surgen determinadas circunstancias con las que no se contaban.

Dependiendo del tipo de suceso, será necesario cancelar la reserva de un vuelo debido a que el viaje se anule. Entre las principales causas se encuentran las condiciones meteorológicas adversas del lugar de destino, conflictos políticos o sociales en el mismo o, desgraciadamente, alguna enfermedad o fallecimiento, ya sea propio o de algún familiar cercano. 

Además de saber cuándo y cómo es posible cancelar un billete de avión, también conviene contratar un seguro de viaje para tener garantizado el reembolso de los gastos en caso de que se anule el viaje. 

Es posible cancelar la reserva de un vuelo

Al adquirir un billete de avión es preciso leer las condiciones generales que establece la compañía aérea respecto a las normas de cancelación o modificación, aunque en cualquier caso, la normativa general fija que es posible anular o cambiar un vuelo por cualquier causa que impida realizarlo. En este sentido, hay que tener en cuenta que la compañía aérea puede penalizar al cliente con un 20% del precio en el caso de vuelos nacionales o un 25% si se trata de un vuelo internacional, si la cancelación se realiza dentro de las 24 horas antes del viaje. 

Cuando se trate de una causa de fuerza mayor, siempre que se justifique debidamente, la compañía aérea está obligada a devolver el total del importe del billete, excepto los gastos de gestión que correrían a cargo del usuario.

Otra opción que muchos clientes se plantean cuando se ven en la necesidad de cancelar su viaje es ofrecer el billete para que pueda volar otra persona. Sin embargo, también dependerá de lo que establezca el contrato de la reserva del vuelo, así como del tipo de billete. Por norma general, las compañías aéreas de bajo coste suelen poner más trabas tanto para realizar este cambio como para cancelar la reserva de un vuelo

Es importante tener en cuenta que los usuarios tienen el derecho a desistir de la compra de un billete de avión y recuperar el importe abonado. En el caso de que la compañía aérea se niegue a ello, se puede presentar una reclamación. Además, la penalización que se establece por realizar esta gestión, nunca puede ser superior al precio del billete.

Según establece la Ley de Navegación Aérea, “el pasajero puede renunciar a su derecho a efectuar el viaje obteniendo la devolución del precio del pasaje en la parte que se determine, siempre que aquella renuncia se haga dentro del plazo que reglamentariamente se fije”.

El primer paso que se debe dar para cancelar la reserva de un vuelo es ponerse en contacto con la compañía aérea para comunicarle el objetivo y que realicen los trámites necesarios. Si la reserva del billete se ha realizado a través de una agencia de viajes, será necesario acudir a la misma y por norma general, la gestión será mucho más sencilla, a pesar de los posibles costes que tenga que asumir el usuario por la anulación del vuelo.

Back to top