Skip to Content

Las 5 ciudades más seguras del mundo

vistas de Tokio al atardecer
Las situaciones que para unas personas suelen ser sinónimo de tranquilidad, para otras no lo son tanto. Por ello, a la hora de planificar un viaje es recomendable informarse sobre cuáles son las ciudades más seguras del mundo en base a diferentes factores. 
 
El índice “Safe Cities” elaborado por la unidad de inteligencia de The Economist es de gran ayuda. En este estudio se analizan cada año un total de 60 ciudades, a las cuales se asigna una puntuación máxima de 100 puntos según 4 parámetros básicos: 
 
  • Seguridad digital: este indicador examina las probabilidades que tienen los usuarios de sufrir un ataque a su intimidad cuando se conectan a Internet. 
  • Seguridad en el sistema de salud: además de analizar los servicios sanitarios que prestan las ciudades, también se tienen en cuenta otras variables que inciden de forma directa en el estado de salud (calidad del aire, estado del agua, limpieza de las calles, etc.). 
  • Seguridad en las infraestructuras: según este estudio, la forma en que están diseñadas las ciudades es determinante en la seguridad general de las mismas. En este apartado se profundiza en el urbanismo, concretamente en el número de zonas verdes, áreas para peatones, etc. 
  • Seguridad personal: sin duda, la criminalidad es el factor más importante a la hora de establecer cuáles son las ciudades más seguras del mundo. Pero junto a la delincuencia, también se consideran otros aspectos como la corrupción de los gobiernos o el funcionamiento del sistema democrático. 

Tokio, la ciudad más segura en general 

La capital del país del sol naciente tiene el privilegio de ser la ciudad más segura del mundo con una puntuación de 92 en este ranking. Tokio es uno de los mejores sitios para vivir y visitar gracias a la excelente valoración que consigue en todos los indicadores, aunque destaca sobre todo en la seguridad digital. 
 

Singapur, la ciudad con menor tasa de criminalidad 

En segunda posición se encuentra Singapur con 91,5 puntos. Esta ligera diferencia con Tokio no supone un impedimento para viajar a esta zona con total tranquilidad. Destaca fundamentalmente por registrar la tasa de criminalidad más baja del planeta, así como por su buena puntuación en infraestructuras. 
 

Osaka, seguridad sanitaria y limpieza 

Esta ciudad puede parecer ciertamente caótica a simple vista, pero en el fondo todo está organizado con sumo detalle. Osaka consigue la medalla de bronce con 90,9 puntos, más que suficientes para avalar un lugar donde se vive muy bien. Consigue destacar principalmente en la seguridad sanitaria y en la limpieza de sus instalaciones públicas. 
 

Ámsterdam, una de las ciudades con menos delincuencia 

La ciudad de las bicicletas por excelencia se encuentra en el ranking de las más seguras del mundo con una puntuación de 88. Además, es la primera urbe europea que consigue colarse en este listado gracias a la calidad de su sistema sanitario y los bajos niveles de delincuencia, tanto en la calle como en el gobierno. 
 

Sidney, espacios verdes y naturaleza 

Australia es un país que presume de una calidad de vida inigualable. Muestra de ello es que una de sus principales ciudades consiga cerrar este top 5. El punto más fuerte de este lugar es la capacidad suficiente para relacionar la urbe con la naturaleza, lo que garantiza que los espacios verdes sean una constante en el conjunto. 
 
Como curiosidad, cabe destacar que dos urbes españolas también tienen el privilegio de estar incluidas entre las ciudades más seguras del mundo. En concreto, Madrid que ocupa el puesto 25 y Barcelona, en la posición 26. Ambos núcleos urbanos destacan sobre todo por la calidad de sus infraestructuras, aunque como contrapartida, la seguridad digital es una asignatura pendiente. 
Back to top