Skip to Content

Todo sobre el seguro obligatorio para viajar a Irán

Escuela de Agha Bozorg y Mezquita de Kashan en Irán
Un viaje a Irán significa disfrutar de un país sin aglomeraciones de turistas, donde su población sorprende por su generosidad. Su patrimonio, con más de 3.000 años de antigüedad que se remonta a la época persa, no deja indiferente a nadie. Sin duda, es un lugar insólito, no sólo por sus rincones, sino también por sus costumbres y la importancia que la religión tiene en la sociedad. 
 
La imagen que siempre acompaña a este territorio como zona insegura hace que no sea un destino de referencia para multitud de personas. Sin embargo, una vez que se visita, desaparecen todos los temores, ya que se trata de uno de los países más estables y seguros de Oriente Medio. Aun así, a la hora de planificar el viaje es necesario conocer una información básica sobre la documentación obligatoria que se necesita para entrar a este país.  
 

Seguro en un viaje a Irán 

Irán es uno de los países del mundo donde se exige contar con un seguro obligatorio para poder visitarlo. Además, también es necesario obtener un visado para cuyo trámite hay que presentar una póliza de viaje que cubra los días de estancia. De todos modos, aunque este requisito no fuera preceptivo, contar con un seguro lo más completo posible es la mejor forma de acceder a asistencia médica gratuita y de calidad en caso de surgir algún contratiempo. 
 
Una de las coberturas imprescindibles del seguro de viaje debe ser la asistencia sanitaria por enfermedad, ya que la gran mayoría de riesgos para la salud están relacionados con el consumo de agua corriente o la ingesta de alimentos en mal estado, sobre todo en las zonas más alejadas de las principales ciudades. Pero los tratamientos médicos de la póliza también deben contemplar las emergencias como consecuencia de sufrir un accidente, incluyendo la repatriación o la prolongación de la estancia si fuera preciso. 
 
Otros servicios importantes que debe ofrecer una póliza de este tipo son el desplazamiento y alojamiento de una persona acompañante, así como el retorno anticipado del asegurado por fallecimiento u hospitalización de un familiar y por siniestro grave en su vivienda o empresa. 
 
Si durante el viaje a Irán, se produjera la pérdida de dinero en efectivo como consecuencia de un robo o la pérdida de equipaje, un seguro con las garantías más completas debe gestionar el envío de una cantidad en metálico. En este sentido, cada compañía establece las condiciones necesarias para llevarlo a cabo, como puede ser el depósito previo a través de un ingreso en la cuenta bancaria de la aseguradora. 
 
Asimismo, para complementar la protección durante las vacaciones, no pueden faltar las coberturas para indemnizar en caso de pérdida o robo del equipaje, por retrasos en la salida de los vuelos o por cancelación del viaje. 
 

¿Cómo se solicita el visado para viajar a Irán? 

Una vez que se ha contratado el seguro de viaje obligatorio, existen dos formas de solicitar el visado para Irán. Por un lado, es posible obtenerlo directamente en el aeropuerto cuando se trata de una sola entrada y un periodo no superior a 90 días de estancia. Sin embargo, para evitar las horas de espera y posibles problemas en la frontera, es aconsejable pedirlo con una antelación mínima de un mes en la embajada iraní
 
Además de la póliza de viaje, también hay que disponer del pasaporte con una validez mínima de 6 meses para conseguir el visado. Asimismo, debe tener 3 páginas libres y no incluir ningún sello del Estado de Israel o de lo contrario no aceptarán la entrada en Irán. 
Back to top