Skip to Content

¿Qué vacunas necesito para viajar a Asia?

Mujer sentada observando una panorámica de Bagan, Birmania (Asia)
En Asia hay 48 países, cada uno de ellos con grandes diferencias tanto culturales, como climáticas, ideológicas, sanitarias, etc. Por ello, según el destino elegido, habrá que tomar más o menos precauciones. El tema de la salud es, quizá, el más importante, y aunque no todas las vacunas para viajar a Asia son obligatorias, sí son altamente recomendables. 
 

Precauciones antes de viajar a Asia

Asia, con sus casi 45 millones de kilómetros cuadrados, es el continente más extenso y poblado del mundo, y su diversidad también es enorme. No es lo mismo viajar a Tailandia, que a Japón o a algunas zonas de Rusia. Según el destino elegido, existen aspectos que hay que tener en cuenta, como el riesgo de intoxicaciones, los robos o los accidentes de tráfico, muy habituales. Por ello, el primer paso para disfrutar de una estancia agradable es contratar un buen seguro de viajes. Sobre todo teniendo en cuenta que no existe ninguna tarjeta sanitaria para viajar a Asia, por lo que es importante contar con una buena cobertura médica que solvente los posibles servicios sanitarios que se necesiten en el destino elegido.
 

El peligro de los mosquitos y el agua

Otro aspecto importante son las vacunas que, aunque no todas son obligatorias, sí son recomendables, ya que evitan ciertos problemas sanitarios que pueden entrañar gravedad.
 
Existe el riesgo de contraer principalmente dos enfermedades: la malaria y el dengue. Actualmente, no existe vacuna para ninguna de ellas, por lo que hay que llevar a cabo ciertas pautas sanitarias. 
 
Los mosquitos son los principales transmisores de estas enfermedades, por lo que conviene tomar precauciones; y lo mismo ocurre con el agua, ya que en muchas regiones no está en las mejores condiciones. 
 
Para evitar el primer problema, se aconseja vestir con tonalidades blancas o crema, dormir con la ventana cerrada, hacer uso de las mosquiteras cuando sea posible, no echarse perfumes y, por supuesto, usar repelente de mosquitos.
 
Para el problema del agua, tan sencillo como consumir solo agua embotellada y fijarse bien de que el precinto esté sellado.
 

Cuáles son las vacunas para viajar a Asia

Los requisitos sanitarios que se exigen varían de una zona a otra, pero la vacunación básica para realizar cualquier viaje es la de tétanos-difteria, triple vírica y hepatitis A.
 

Sudeste asiático

En esta parte del continente no hay fiebre amarilla, por lo que su vacuna no es obligatoria, pero sí existe un alto riesgo de contraer malaria, sobre todo en zonas selváticas. Aunque en la actualidad no hay ninguna vacuna disponible para prevenirla, sí existen tratamientos en pastillas que hay que tomar antes, durante y después del viaje.
 
En cuanto a las vacunas, las más recomendables son la de la fiebre tifoidea, cuando el destino sean zonas rurales; y la de la encefalitis japonesa, sobre todo en las regiones tropicales durante las estaciones de lluvia. Esta enfermedad viral se transmite por el mosquito común y, a pesar de su nombre, no es específica de Japón.
 

Asia del Sur

En esta zona, sobre todo en La India, hay un alto riesgo de contraer dengue, pero como decíamos, para esta enfermedad tampoco existe vacuna. La única forma de evitar contraerla es tomando precauciones contra las picaduras de mosquitos.
 
También es recomendable iniciar un tratamiento contra la malaria.
 
En cuanto a las vacunas, se recomienda administrar una contra la encefalitis japonesa, sobre todo si se planea quedarse un tiempo en una zona rural. 
 

Resto de Asia

Si el destino es el norte de Asia, o la parte oriental u occidental, no es necesario administrar ningún tipo de vacuna,  ya que no hay riesgo de transmisión de enfermedades.
Back to top