Skip to Content

Visado Rusia: dónde conseguirlo y documentación 

Catedral de San Basilio en Moscú
El visado a Rusia, como cualquier otro, se trata de una etiqueta que se pega habitualmente en una de las páginas del pasaporte. Es muy importante no confundir este permiso con la invitación que se necesita para solicitar el mismo, que como veremos más adelante aquella hace referencia a uno de los documentos necesarios para tramitar el visado. 
 
No olvides que el visado para viajar a Rusia es preceptivo independientemente del tipo del motivo del periplo, ya sea por ocio, estudios o trabajo. Para obtenerlo en España hay que pasar por un proceso que resulta algo complejo, pero que no conlleva demasiados problemas. Simplemente es recomendable saber la documentación que se necesita y dónde se puede solicitar para conseguirlo en el menor tiempo posible. 
 
Una vez que hayas obtenido el visado a Rusia, recuerda revisar todos los datos para cerciorarte de que coinciden con las fechas de entrada y salida, así como el tiempo de estancia, entre otros. Este documento no sólo es imprescindible para poder acceder al país, sino que también es un requisito para permanecer en cualquier punto de su territorio o simplemente estar de paso. No obstante, hay que tener en cuenta que su posesión no garantiza por completo la entrada, ya que esto dependerá de la Oficina de Inmigración de la frontera que examinará el visado. 
 

¿Dónde gestionar el visado a Rusia? 

En nuestro país, son varios los organismos que expiden este permiso. Entre ellos se encuentran la Sección Consular de la Embajada de la Federación de Rusia en España (Madrid), el Consulado General de la Federación de Rusia en España (Barcelona) y la Central de Visados Rusos que cuenta con oficinas tanto en Madrid como en Barcelona y además ofrece un servicio tanto presencial como online. También es posible solicitar el visado para viajar a Rusia a través de alguna agencia privada. 
 

Documentos necesarios para pedir el visado a Rusia 

Por norma general, los trámites hasta que se obtiene este visado tardan aproximadamente 10 días desde el momento en el que se entrega toda la documentación necesaria. Sin embargo, si la solicitud se realiza a través de Internet o recurriendo a la opción urgente, el tiempo del proceso se reduce considerablemente. 
 
Los documentos que se necesitan para pedir el visado a Rusia son los siguientes: 
 
  • Pasaporte original que tenga una validez mínima de 6 meses. 
  • Formulario de la solicitud del visado impreso, con la firma y una fotografía original de tamaño carnet. 
  • Carta de invitación: este escrito, también conocido como “visa support letter” es uno de los más importantes de esta gestión. Es imprescindible y lo puede facilitar cualquier persona que viva en Rusia, el hotel en el que nos alojaremos, la empresa rusa en caso de viajes de trabajo o la universidad donde se vaya a cursar algún estudio. Además, también es posible conseguir una carta de invitación a través de determinadas webs, como por ejemplo iVisa. 
  • Seguro de viaje que incluya la cobertura de asistencia médica. 
  • Justificante del pago de las tasas. 
  • Formulario donde conste la solicitud, los datos personales y los servicios contratados (hoteles, itinerarios, etc.). 
 
A la hora de solicitar el visado a Rusia, es preciso saber que existen diferentes tipos: turístico, de estudios, de trabajo, de negocios, de tránsito, humanitario o viajes privados. El precio de este permiso oscila entre 35 y 70 euros, según se obtenga por la vía común o la urgente. Esta cuota se debe abonar en el momento de iniciar la solicitud y no se reembolsa si posteriormente surge algún imprevisto que obliga a cancelar el proceso. 
Back to top