Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros de Decesos > Artículos de Decesos > Cómo superar la muerte de un ser querido

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

que-cubre-el-seguro-de-deceso

Cómo superar la muerte de un ser querido

Según apuntan los expertos en psicología, no existen soluciones mágicas para superar la muerte de un ser querido. Cada persona reacciona de un modo diferente ante este tipo de situaciones y utiliza sus propios mecanismos para intentar sobrellevar el dolor.

El paso del tiempo suele ser el denominador común que permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida, aunque puede llegar a meses o años. Junto a ello, existen una serie de consejos a nivel general que se pueden tomar como ayuda en cualquier supuesto de duelo.

Contar con el apoyo y los consejos de un profesional para superar la muerte de un ser querido es algo esencial. Los seguros de decesos ofrecen una cobertura de ayuda psicológica a la que pueden acceder los familiares del fallecido en el momento que lo necesiten.

A través de este servicio, la compañía aseguradora pone a disposición de los hijos, padres y hermanos del asegurado fallecido la ayuda profesional precisa. Gracias a este apoyo es posible superar el duelo de una forma más sencilla y segura, minimizando multitud de problemas y sufrimientos.

Fundamentalmente, el servicio de atención psicológica de las pólizas de decesos se ofrece cuando el fallecimiento es consecuencia de un accidente, cuando sobreviven asegurados menores de edad o en el caso de que el fallecido sea un niño. En estos supuestos, un grupo de profesionales se encargan de ofrecer la asistencia precisa tanto antes del sepelio como en el lugar de inhumación o fallecimiento.

Por norma general, la muerte de alguien cercano no se asume en un instante, independientemente de que haya ocurrido de forma repentina o después de una larga enfermedad. Esta situación provoca una fuerte sacudida, por lo que es aconsejable no acelerar las etapas del duelo.

Cada persona afectada tiene que darse el tiempo necesario para superar la muerte de un ser querido. En este proceso no hay cabida para las prisas ni los agobios. Según diferentes estudios, el tiempo es una de las principales herramientas para superar este tipo de traumas.

La persona que ha sufrido la muerte de alguien de su entorno más próximo necesita ser escuchada, no tanto como ser consolada. En la mayoría de las ocasiones, no es preciso ofrecerle grandes consejos, sino más bien ofrecerle ayuda para que consiga verbalizar sus emociones y sensaciones.

Los psicólogos hacen un especial hincapié en que el desahogo a través de la palabra es una de las formas más efectivas para superar graves traumas. Por ello, en estos casos también se recomienda participar en grupos de apoyo o en sesiones particulares con individuos que hayan pasado por el mismo proceso.

La magnitud y el tiempo de estos instantes deben variar según cada doliente. Pese a ello, en general proporcionan la intimidad requerida para aceptar la situación y poner en marcha los mecanismos de defensa, aceptación y superación.
Este consejo para superar la muerte de un familiar no se traduce en olvidar ni tampoco en enterrar los recuerdos de la persona fallecida. De hecho, según los psicólogos, este tipo de actitudes no son recomendables para aceptar el fallecimiento de alguien.

En un plano diferente, se trata de incorporar la realidad a la vida diaria y construir con ella una nueva rutina. Al final es una situación distinta en la que es conveniente buscar nuevos estímulos vitales o recuperar los que se tenían antes del hecho fatídico si se tienen las fuerzas suficientes para hacerlo.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

La incineración de personas y la póliza de decesos

La incineración de personas y la póliza de decesos

La demanda del servicio de incineración en los seguros de decesos ha aumentado considerablemente en los últimos años frente a la opción de inhumación tradicional. Ya sea por decisión de la familia o del propio asegurado, estas pólizas ayudan a cumplir la última voluntad con plenas garantías.

leer más
¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

Pese a que no es un tema que se suele tratar con frecuencia, es conveniente informarse sobre cómo funcionan las concesiones en los cementerios para planificar todo lo relacionado con el enterramiento. De este modo es posible evitar ciertas preocupaciones a la familia.

leer más
¿Cómo se hace un testamento online?

¿Cómo se hace un testamento online?

Para gestionar un testamento online, hay que registrarse en la plataforma elegida para hacerlo; rellenar un formulario con los datos personales; designar a un experto que nos asesore en todo el proceso y a un abogado especialista que lo redacte. Por último, debemos firmarlo, y la obligación de asistir a un notario se puede sustituir por la entrega de un documento escrito de puño y letra, custodiado por un abogado.

leer más