Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros defensa jurídica > Artículos Defensa Jurídica > ¿Qué implicaciones tiene una demanda colectiva?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

demanda-colectiva

¿Qué implicaciones tiene una demanda colectiva?

La Administración de Justicia pone al servicio de los ciudadanos una herramienta legal para que un grupo de personas pueda denunciar a un individuo, una empresa o un organismo por algún acto que haya cometido y que perjudique de alguna manera al colectivo demandante. A través de una demanda colectiva es posible reclamar una compensación por los daños que se hayan originado a más de 50 usuarios, bien mediante una acción o una omisión.

De esta forma, sólo se presenta una demanda, por lo que el proceso se desarrollará con un único juicio y la resolución que se dicte será común para todos los individuos. En cuanto a quienes pueden presentar una demanda colectiva, la ley establece que tanto las asociaciones de consumidores como una o varias personas en representación del grupo están autorizados para ello.

  • Las probabilidades de obtener una resolución favorable para el conjunto de usuarios es mayor debido a la presión social que en muchas ocasiones genera este tipo de litigios.
  • Los costes derivados de las distintas fases del proceso judicial se reducen, ya que se suelen dividir entre todas las personas que han interpuesto la demanda colectiva.
  • Este tipo de casos se resuelven con mayor rapidez, ya que varios procedimientos con el mismo objeto se acumulan en uno solo.
  • Al existir una única decisión judicial, es posible que todos o gran parte de los consumidores afectados se queden conformes con la resolución del caso.
  • Por otro lado, la sentencia que se dicte en un juicio colectivo puede no convencer a algunos de los integrantes del grupo y en este caso, deberán iniciar otro proceso judicial posterior hasta conseguir su objetivo.
  • Cuando existe un conjunto de personas, las tomas de decisiones suelen ser bastante complicadas, ya que es probable que existan conflictos de intereses y distintos puntos de vista.
  • Según el tipo de caso que sea, hay que informarse previamente sobre si es posible interponer una demanda individual ajena a la colectiva sobre el mismo hecho. En muchas ocasiones, no se concede este derecho a nivel particular.
  • Antes de unirse a una demanda colectiva, conviene conocer al detalle cuáles son las ideas que se pretenden defender para valorar si están en sintonía con las propias o no.

Las demandas colectivas pueden ser de distintos tipos, aunque las más comunes son las que se presentan en materia laboral cuando se produce un despido colectivo o se infringen determinados derechos que se consideran básicos del trabajador.

Del mismo modo, también son bastante frecuentes las demandas que interpone un grupo de usuarios que han sufrido algún tipo de daño por un fallo en un producto o por alguna cláusula abusiva en un contrato financiero, entre otros casos.

Para llegar hasta el final del caso como parte de una demanda colectiva es recomendable contar con el asesoramiento específico de defensa jurídica. No obstante, se debe tener en cuenta que ninguna persona afectada por el hecho que sea objeto del caso está obligada a permanecer como miembro del conjunto durante el proceso. Si finalmente un usuario decide mantenerse al margen, no podrá beneficiarse de la resolución que se dicte ni estará forzado a realizar ninguna acción relacionada.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

¿Cómo devolver un recibo bancario?

¿Cómo devolver un recibo bancario?

La devolución de recibos se puede realizar siempre que no se esté de acuerdo con las condiciones o con la cuantía de los cobros. El plazo máximo para solicitarla es de ocho semanas para los que están domiciliados y de 13 meses para los que no están autorizados.

leer más
Claves de la nueva Ley de Protección de la Infancia

Claves de la nueva Ley de Protección de la Infancia

El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente la modificación de la Ley de Protección de la Infancia del año 1996. Gracias a esta reforma, se pueden garantizar los derechos de los niños de forma homogénea en todo el territorio y se refuerzan otros aspectos importantes.

leer más