Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver

Planes de Previsión Social

Home 5...5 Artículos Defensa Jurídica 5 Cómo formalizar el contrato de alquiler de una vivienda

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

como-formalizar-contrato-alquiler-de-vivienda

Cómo formalizar el contrato de alquiler de una vivienda

Tanto si eres el arrendador como si eres el arrendatario, es decir, tanto si eres el dueño del inmueble como si vas a ser el inquilino, en cualquier caso, es recomendable firmar un contrato de alquiler sujeto a ley y sin errores para poder hacer frente a cualquier incidencia o anomalía para lo cual es fundamental saber cómo formalizar el contrato de alquiler de una vivienda.

Una vez que se ha llegado a un acuerdo verbal personal, privado o público, con el dueño del inmueble. Los expertos recuerdan que hay que saber cómo formalizar el contrato de alquiler para que este resulte efectivo, válido y seguro. Este documento debe recoger derechos, deberes y obligaciones de ambas partes –arrendador y arrendatario- , así como definir las condiciones generales y particulares, además de las características concretas del alquiler.

El contrato de alquiler correctamente firmado y recogido por escrito en su totalidad, será el vínculo de unión que regirá la relación de alquiler entre el dueño del inmueble y su inquilino, y en principio y de modo general, se convierte en el documento legal de referencia para ambas partes ante dudas de obligaciones o derechos, por ejemplo.

De forma ineludible, los contratos de alquiler deben de incluir la identidad completa de ambos contratantes y firmantes, la identificación de la finca, la cuantía pactada del alquiler –la renta- y la duración de la relación de alquiler. Luego suelen completarse con cláusulas adicionales que recogen detalles prácticos y funcionales sobre el alquiler.

Estas condiciones particulares descritas en las cláusulas adicionales, deben ser pactadas por ambas partes. Suelen referirse a detalles como la forma de renovación del contrato de alquiler, los periodos legales de aviso, las obligaciones del casero respeto a accidentes y mantenimiento de la vivienda, las cuantías de la finanza y las posibilidades de reembolso, entre otros detalles.

A pesar de saber cómo formalizar un contrato de alquiler de una vivienda y aun teniendo en cuanta todos los consejos y detalles, la realidad indica que suelen surgir motivos de discordia o desavenencias, por lo que también resulta muy útil contar con un seguro de protección jurídica que se encargará de asistir y/o asesorar al titular en el caso de reclamaciones o problemas con el alquiler.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Incapacidad por depresión

Incapacidad por depresión

Si un episodio de depresión te impide el desarrollo de tu trabajo, un profesional médico puede acreditarlo y te pueden dar la incapacidad por depresión.

leer más