Skip to Content

Claves para saber si un fallecido tenía un seguro de decesos

seguro decesos claves

Los seguros de decesos son aquellos que facilitan el proceso a tus seres queridos o a los beneficiarios de la póliza en el momento en que tengan que organizar el entierro o tramitar toda la documentación necesaria cuando faltes. Sin embargo, puede ocurrir que cualquiera de estas personas no estén seguras o al tanto de que tuvieras contratada esta garantía. En este sentido indicamos, entre otras, las claves para saber si un fallecido tenía un seguro de decesos más importantes. 

Para que esto no suceda, es imprescindible que las personas afectadas sepan exactamente qué coberturas tienes contratadas, a qué beneficios tienen acceso, cuál es el número de póliza o qué compañía les ofrecerá el servicio. Sin embargo, si no se cumple esta situación, existe el Registro de Contratos de Seguros que tengan incluidos la cobertura de fallecimiento. Es un registro público, dependiente del Ministerio de Justicia, en el que te puedes informar si la persona en cuestión tenía una cobertura en caso de fallecimiento y con qué compañía. De esta manera, facilita a los beneficiarios los trámites para poder optar a la indemnización correspondiente o saber si están incluidos como tales. 

Una de las claves para saber si un fallecido tenía un seguro de decesos se basa en los datos a los que podemos acceder mediantes este registro, que estarán vigentes durante cinco años, exceptuando aquellos cuyas coberturas ya hayan sido satisfechas. Se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Datos identificativos de la persona asegurada:

    • Nombre y apellidos.
    • DNI, Número de Identificación Fiscal o el número del documento acreditativo de identidad correspondiente.
  • Datos de la aseguradora:

    • Denominación social.
    • Domicilio.
    • Clave administrativa de la inscripción en el registro administrativo de entidades aseguradoras y reaseguradoras.
    • Código de Identificación Fiscal
  • Datos del seguro:

    • Número del contrato.
    • Tipo de coberturas incluidas.

El acceso al Registro de Contratos de Seguros es público y puede acceder cualquier persona interesada siempre y cuando el tomador del seguro se encuentre ya fallecido, con un mínimo de quince días, y el hecho se acredite con la documentación oportuna. 

De esta manera, a través de las claves para saber si un fallecido tenía un seguro de decesos podrás acceder a coberturas relacionadas con la organización del sepelio, al servicio de incineración a inhumación, al servicio de tanatorio, al servicio de orientación jurídica o a garantías que cubren los gastos originados por los trámites administrativos relacionados o los gastos extraordinarios médicos o legales. 

Back to top